Por qué necesito un Plan de Marketing Digital - Actualidad
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Por qué necesito un Plan de Marketing Digital
Fecha: Friday, 23 de August de 2019

- Nos proporciona una visión completa de las necesidades del mercado, de tu competencia y de tu situación actual.
- Nos permite identificar a quién nos dirigimos, por qué lo hacemos y cómo ayudar a nuestros clientes potenciales.
- Actúa a modo de hoja de ruta para no desviarnos del camino.
- Nos permite conocer las necesidades de nuestro público objetivo y crear servicios y productos en base a dicha información.
- Nos permite medir y comprobar lo que funciona y lo que no en nuestra estrategia de Marketing Digital.
Pasos de un Plan de Marketing Digital
- Análisis interno
Debemos realizar un diagnóstico que determine cuál es la situación actual de nuestra empresa en el ámbito digital.
- Análisis externo
Debemos investigar el mercado, el sector donde competimos y su tendencia futura. Aquí tenemos que identificar muy claramente nuestro público objetivo: el perfil de nuestro cliente/usuario ideal, profundizando en sus necesidades, hábitos e intereses. Además, tenemos que conocer en profundidad a nuestros competidores: quiénes son y cuál es su presencia online.
- Análisis DAFO
Se trata de una herramienta a través de la cual obtendremos la situación real de nuestra empresa. Tenemos que detectar:
D: Debilidades de nuestra empresa.
A: Amenazas externas que pueden influirnos negativamente.
F: Fortalezas de nuestra empresa con respecto a la competencia.
O: Oportunidades, factores externos que pueden ayudarnos.
- Objetivos
En esta fase necesitamos establecer los logros a alcanzar, ya que de ellos dependerá la estrategia a seguir. Los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definirse para un período de tiempo determinado.
- Estrategias y tácticas de marketing digital
En función de nuestros objetivos, estableceremos una serie de estrategias y tácticas concretas que nos permitan alcanzarlos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es incrementar nuestras ventas online un 20% este año, podemos crear campañas publicitarias en diferentes redes sociales, establecer alianzas con influencers, crear posts con contenidos acordes a nuestras palabras clave objetivo para posicionarnos mejor en buscadores, etc.
- Plan de acción y timing
Todas las estrategias definidas tendrán una hoja de ruta y un timing, de modo que todo el equipo involucrado sabrá cuándo y quién realizará cada una de las acciones. Con un calendario editorial establecemos qué contenidos publicar, cuándo publicarlos y en qué canal (redes sociales, blog…)
- Monitorización
Para conocer si nuestras acciones cumplen los objetivos previstos, debemos establecer KPI's o indicadores clave de rendimiento. Con ellos podremos medir, controlar y establecer los resultados (éxito o fracaso) del plan. Ejemplos: Nº de seguidores en redes sociales, número de visitas a nuestro sitio web, número de pedidos en la tienda online.
- Presupuesto
Debemos tener en cuenta la inversión a realizar en las diferentes acciones establecidas. Algunos aspectos a incluir son: El capital humano que va a llevar a cabo las acciones, ya sea de nuestro equipo o de una agencia o freelance externo, las herramientas de marketing que vamos a utilizar en todo el proceso y la inversión en publicidad.
Fuente: SmartPeme
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