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Ya está aquí BERT

Fecha:  viernes, 13 de diciembre de 2019

 
La nueva actualización del algoritmo de Google, BERT (siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers) cambiará sustancialmente la forma en que el buscador muestra los resultados. Es, sin duda, uno de los cambios más importantes de los últimos años y ofrecerá respuestas basadas en el contexto y, por lo tanto, mucho más certeras a la hora de cubrir nuestras necesidades.
 
Inspirado por la dinámica creciente de las búsquedas por voz que hacemos desde el móvil, BERT tiene como objetivo interpretar el lenguaje de nuestras búsquedas de una manera más natural. Hasta la llegada de este nuevo cambio en el algoritmo, se estima que Google no tenía respuesta (idónea) para el 15% de las consultas que se realizaban desde el buscador. La gran aportación de BERT es que permite una comunicación bidireccional, es decir, que para interpretar el término introducido en contexto, se tiene en cuenta tanto la palabra anterior como la posterior.
 
Pongamos un ejemplo: 
 
Hasta ahora, una búsqueda cómo "2019 viajar de Brasil a EEUU hace falta visado" nos devolvía cómo primer resultado un artículo del periódico Washington Post sobre viajes a Brasil desde Estados Unidos: Google no entendía la importancia de la preposición "a" en la frase. Ahora, con BERT, Google muestra como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil, concretamente una página sobre visados para los turistas brasileños
(Fuente: https://blog.google/products/search/search-language-understanding-bert)
 
BERT llega, por lo tanto, para solventar el problema que habían dado siempre las preposiciones y los pronombres en las consultas en Google. Esta nueva herramienta es útil para consultas más largas y naturales o, por ejemplo, en búsquedas en las que la diferencia de significado de preposiciones como "por" o "para" son relevantes. 
 
Uno de los factores que perjudican a la autoridad de una página o penalizan su posicionamiento es aparecer en resultados para palabras clave que ni siquiera están dentro del contenido. Ofrecer resultados de búsqueda no relevantes para los usuarios es uno de los aspectos que se quiere eliminar gracias a BERT.
 
Las keywords, con todo, continuarán siendo fundamentales para nuestra estrategia SEO pero BERT permitirá que los resultados sean más útiles para el contexto de las búsquedas, y, además, los escritores y generadores de contenido web podrán preocuparse menos por forzar las palabras clave o elaborar frases incómodas para tener un mejor encaje en los criterios de Google. 
 
Todavía falta algún tiempo para que el nuevo algoritmo esté completamente implementado. De hecho, el 90% de las búsquedas todavía devuelven resultados sin la tecnología BERT. No obstante, el 10% restante ya lo está empleando a modo de prueba. 
 
Si todo marcha según lo previsto, los cambios en países de habla no inglesa comenzarán a verse en un futuro no muy lejano. Lo que sí parece quedar claro es que todo esto supone una gran mejora en cómo accedemos los usuarios a la información y a los contenidos de Internet.
 
Adrián Fernández 
Asesor TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme



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