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Mejora el impacto de tu web con Google Analytics

Fecha:  viernes, 06 de septiembre de 2019

La analítica web es una herramienta fundamental para cualquier empresa que cuente con una página web de servicios o tienda online. Te ayudará a entender el comportamiento de los usuarios, mejorar su experiencia de navegación y alcanzar tus objetivos. Teniendo acceso y sabiendo interpretar los datos de forma adecuada, tomarás también mejores decisiones sobre tus estrategias de marketing, pudiendo corregir cualquier acción prácticamente en tiempo real.  
 
La herramienta más utilizada y conocida para analizar el tráfico web es Google Analytics, principalmente porque es gratuita y te da acceso a un sinfín de datos muy interesantes organizados en cuatro grandes áreas de conocimiento: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Y toda esta información se ofrece en diferentes métricas que podrás filtrar como las siguientes: 
  • usuarios
  • usuarios nuevos
  • sesiones
  • número de sesiones por usuario
  • número de visitas a páginas
  • páginas por sesión
  • duración media de la sesión
  • porcentaje de rebote
Cruzando datos y pensando primero qué es lo que necesitas o quieres saber, es decir, definiendo tus objetivos, podrás obtener información muy valiosa y llegar a conclusiones interesantes que te ayudarán en tus estrategias digitales. Si no estás muy seguro de lo que te ofrece esta herramienta, puedes ver probar con esta cuenta de demostración.
 
Este sería un ejemplo real de las visitas por día que obtiene la tienda online de Google Merchandise Store en Estados Unidos durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2019:
 
Datos de audiencia en Google Analytics: ¿Quién visita tu sitio web?
 
En este apartado puedes conocer el perfil de quién visita tu sitio web, con datos demográficos por sexo y edad, información geográfica (desde donde se conecta), la tecnología que utiliza para ver tu web (qué navegadores o dispositivos móviles utiliza), sus intereses de compra o cuántos usuarios activos hay por día, semana, quincena o mes. En esta pantalla te mostramos un ejemplo del tipo de datos de audiencia que podrías conocer sobre tu sitio web:
 
 
Datos de adquisición: ¿a través de qué canales llegan a tu sitio web?
 
Aquí es donde se obtienen datos sobre aquellos canales y fuentes de tráfico que conducen a los usuarios hacia tu web. Conocer si un usuario llega a través de motores de búsqueda tipo Google, Yahoo o Bing; o vía otros canales como redes sociales, email, otras webs de referencia, anuncios de pago o de forma directa, te ayudará a conocer qué canales de marketing te funcionan mejor y con cuales obtienes más conversiones. Si, por ejemplo, trabajas el SEO en tu web, tu canal de tráfico principal debería ser la "Búsqueda orgánica". Este podría ser un ejemplo de panel informativo con datos para analizar una estrategia en motores de búsqueda.
 
 
Además, si realizas campañas de pago con Google Ads o tienes una cuenta en Search Console, podrás acceder a toda la información directamente desde esta sección en Google Analytics. Algo muy interesante para consultar todo desde una misma herramienta. Igualmente, es aquí donde consultarías cuántos usuarios visitan tu web desde las redes sociales, pudiendo saber exactamente si es Facebook, Youtube o Instagram el que más usuarios web te genera. Si en tu estrategia digital lo que haces es email marketing, también podrás saber concretamente cuántos usuarios han llegado a tu web gracias a ese correo electrónico que has enviado, cuándo tiempo han estado en tu página o si han comprado algo.
 
Comportamiento: ¿qué información consulta un usuario en tu web? 
 
Una vez que has conseguido atraer a un usuario a tu web, ya sea de forma orgánica o pagada, lo que más te interesa saber es su comportamiento: qué hace, dónde hace clic, qué lee o cuántas páginas visita por sesión. De esta forma podrás mejorar su experiencia de navegación o saber, por ejemplo, si estás creando un contenido útil e interesante. Muchas veces ocurre que escribes un artículo para tu blog que crees interesante, y luego analizando los datos te percatas que otro artículo en el que no confiabas demasiado, tuvo más visitas. En definitiva, Google Analytics te permitirá mejorar tu estrategia de contenidos
 
Las métricas que deberías analizar sobre el comportamiento del usuario es el número de páginas vistas, el promedio de tiempo que pasa un usuario en la web y el porcentaje de rebote (es decir, si un usuario entra y se va por la misma página, sin interactuar). Además de analizar el contenido del sitio, desde la sección de comportamiento podrás saber el tiempo que tarda en cargar cada una de las páginas de tu sitio web; los términos de búsqueda que ha utilizado un usuario en el buscado interno de tu web para localizar contenido. 
 
Conversiones: ¿tu web es realmente una herramienta de venta, útil y que genera conversiones?
 
Este es el dato más interesante sobre una página web, si quieres realmente que la web sea una herramienta y canal de marketing para tu negocio. En el apartado de conversiones podrás conocer si los objetivos que has definido se están cumpliendo o no (visitas a una página, visualizaciones de un vídeo, solicitudes de presupuestos, realizar una compra, etc.) y datos de comercio electrónico (número de transacciones, importe, productos más vendidos, precio medio de pedido, etc.)
 
Para poder llegar a esta información es necesario configurar correctamente tu cuenta de Google Analytics e instalar algunos códigos en tu tienda online. 
 
¿Necesitas ayuda? Asiste a alguno de nuestros talleres sobre Google Analytics o solicita un asesoramiento personalizado en cualquier de nuestras oficinas. 
 
Natalia Martínez
Asesora TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme



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