Actualidad

Linux, una alternativa en uso.

Fecha:  lunes, 17 de julio de 2017

Tras 26 años de presencia en el mundo de la informática, Linux es un sistema operativo maduro, seguro y ampliamente utilizado. Ya es muy difícil encontrar alguna situación de nuestro entorno cotidiano en la que no entremos en contacto con este sistema operativo: electrodomésticos, consolas de ocio, móviles, coches, portátiles, ordenadores de sobremesa, internet…
 
Podemos afirmar que se ha hecho un hueco en la vida de todos y cada uno de nosotros. Muchas veces no somos conscientes de ello pero ha acaparado el mercado.
 
Quizás su mayor éxito reside en su característica fundamental: El usuario debe tener libertad para descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia. Ello permite que cualquiera pueda mejorar el programa y compartir esas mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Este impulso comunitario ha llevado a este sistema operativo a convertirse en un estándar para la industria, una necesidad en internet y ahora también, en una clara alternativa a otros sistemas operativos de ordenadores de sobremesa.
 
A día de hoy encontramos distribuciones como "Trisquel", orientada a usuarios domésticos, pequeñas empresas y centros educativos. El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y contenta tanto a entornos educativos, debido a sus orígenes en la universidad, como a empresarios de pequeños negocios. 
 
Incluye una selección de software de gestión empresarial, incluyendo Abanq, OpenbravoPOS, y GNUCash, entre otros. Está principalmente orientado al mercado español -ya que algunos de estos programas fueron diseñados para el marco legal y fiscal español-, pero la mayoría de aplicaciones pueden ser usadas en todo el mundo. La colección de aplicaciones se completa con herramientas de uso general, incluyendo un cortafuegos en modo gráfico, un sistema de copias de seguridad automático, un cliente de Bitcoin preinstalado, etc.
Todo ello desarrollado con una filosofía abierta y desde el propio diseño inicial, siempre insistiendo en aspectos como la seguridad y privacidad, con un esfuerzo que empieza a dar sus frutos. No hay casos reportados de "criptovirus", que afecten a sistemas Linux, encriptando toda la información de los usuarios para posteriormente pedir un rescate para recuperarla.
 
Ciertamente existen todavía cuestiones insalvables: drivers de hardware que no tienen su versión Linux, y, más notablemente, programas desarrollados para otros sistemas operativos que no tienen su versión Linux. 
 
Si nuestro negocio depende del uso de alguno de estos programas, plantear la utilización de Linux como Sistema Operativo, tiene poco sentido. Sin embargo los casos en los que es así son muy pocos, y en muchos otros la posibilidad de instalar un sistema operativo gratuito, legal, seguro y con múltiples oportunidades a nivel de software empresarial, no debería descartarse sin analizar sus pros y sus contras. 
 
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informó el pasado mes de abril de la detección de una campaña de correos fraudulentos que suplantaban a la Agencia Tributaria y cuyo objetivo era infectar los equipos de las víctimas con estos programas maliciosos, e impedir el acceso a sus archivos sin previo pago. El correo detectado llevaba como asunto: "Errores en su Declaración de Renta", e informaba al usuario de que se habían "detectado irregularidades" en su declaración. Aconsejaba abrir un fichero adjunto donde  se encontraba una supuesta factura para "abonar la diferencia" resultado de las presuntas irregularidades en su declaración. 
 
Por supuesto, debemos ser precavidos y no caer en estos peligros. Sin embargo, aunque en ocasiones como esta son bastante claros, es difícil evitar siempre todos los riesgos. Así que quizás merezca la pena que reflexionemos por un momento: con un sistema operativo Linux esto no nos pasaría.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento