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Las nuevas tecnologías reinventan las pequeñas empresas y autónomos de la provincia de Pontevedra

Fecha:  viernes, 26 de septiembre de 2014

Tras la puesta en marcha de la primera oficina del Centro Provincial de Asesoramiento Empresarial (CPAE) 2.0 para las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el pasado 15 de marzo, con la que se iniciaba la apertura de los seis puntos CPAE 2.0 a lo largo de toda la provincia de Pontevedra, se cumple este mes de septiembre el primer semestre de intensivo trabajo en los puntos CPAE 2.0 de la Diputación de Pontevedra, momento en el que las pequeñas empresas y autónomos que están siendo asesorados en el ámbito de las TIC y de las Nuevas Tecnologías muestran gran satisfacción por los servicios que reciben.

En el que se refiere a los números del CPAE 2.0, desde su puesta en marcha ya utilizaron los servicios disponibles más de 370 empresas, de las cuales el 75 % son micropymes y el 25 % profesionales autónomos. En la actualidad están siendo asesoradas más de 273 empresas y autónomos que lo solicitaron y se resolvieron un total de 292 consultas de distintas temáticas, que van desde cómo tener presencia en internet, el uso de las redes sociales, herramientas de gestión empresarial, hasta el comercio electrónico, certificados digitales, etc. El reparto por géneros se sitúa en un 45 % de mujeres y un 55 % de hombres. La mayor parte de ellos son personal directivo con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Los sectores que más han demandado estos servicios han sido el sector comercio, con un 24 %, y el de la construcción, con un 12 %, seguidos por las pequeñas empresas de ámbito pesquero y ganadero.

Control de la calidad del servicio prestado

Un proyecto de la dimensión del CPAE 2.0 necesita un control exhaustivo que garantice la calidad de los servicios prestados. Para este cometido, la Diputación ha contratado a una empresa externa al proyecto encargada de realizar el seguimiento continuo. En el último informe de seguimiento realizado se constata la satisfacción de los empresarios asesorados, que valoran el servicio con una calificación de 4,2 sobre 5. También destaca que el 80 % de los servicios requeridos hasta el momento fueron solicitudes de información, análisis y asesoramiento sobre el uso de las TIC. Estos servicios de asesoramiento incluyen un plan de mejora, que ya se está llevando a cabo en cada una de las empresas, y están relacionados en un 21,4 % de los casos con temas sobre publicidad, mercadotecnia en línea y redes sociales, en un 17,6 % sobre comercio electrónico y en un 11,5 % sobre ayudas y subvenciones. El resto de demandas se distribuyen equitativamente. Las empresas fueron atendidas de forma presencial en los puntos CPAE 2.0 en la mayoría de los casos, aunque también se emplean otros canales de comunicación como el teléfono y el correo electrónico.

Primeros casos de éxito del CPAE 2.0

Amancio Varela, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación, señala a la redacción de Código Cero que ya están llegando los primeros casos de éxito al Centro Provincial de Asesoramiento Empresarial 2.0. Entre ellos podemos destacar el caso de Miguel Ángel García, autónomo residente en el ayuntamiento de Poio que trabaja en el sector del mueble clásico y moderno y que está concienciado y ve necesaria la adopción de nuevas formas de hacer las cosas en su sector. Es representante de grandes marcas para la venta de muebles a establecimientos gallegos que tienen graves problemas para sacar los excedentes sus tiendas. En este caso ha decidido poner en marcha, apoyado por los asesores del CPAE 2.0, un portal de comercio electrónico desarrollado en la plataforma de código abierto Prestashop y que en el futuro deberá integrarse con la herramienta de gestión seleccionada para este negocio. En este portal las tiendas de muebles podrán colgar sus productos y los clientes contactar con ellos para cerrar el trato y recibir en su casa los muebles, que también serán instalados. Este es un proyecto pionero en Galicia, que supone la creación de un mercado propiamente dicho para el sector del mueble gallego y que pretende conseguir la adhesión de empresas de la provincia de Pontevedra y de mueblerías de las otras tres provincias gallegas.

Otro de los casos de éxito es el de la Administración de Loterías de Barrantes-Ribadumia, regentada por Xesús Alonso, que al llegar a la oficina del CPAE 2.0 tenía claro que quería montar un sistema de venta de lotería a través de internet con el objetivo de mejorar las ventas en períodos de mucha afluencia de público como la temporada navideña, ya que en esta época del año no son capaces de vender por ventanilla toda la demanda de sus clientes. El plan de mejora propuesto por el asesor del centro CPAE 2.0 pasa por la puesta en marcha de una aplicación web avanzada basada en la solución Gadmin® Mobile, portal virtual específico para la venta en la red de Loterías y Apuestas del Estado optimizado también para su uso en dispositivos móviles.

Otro ejemplo es el de una cafetería que vende bocadillos cerca de un instituto y que tenía un problema logístico al coincidir todos los pedidos en la hora del recreo, lo que provocaba importantes colas debido a que los empleados no eran capaces de atender tantos pedidos simultáneamente. Como solución se propuso utilizar Whatsapp para que los chavales hiciesen el pedido antes del recreo y poder prepararlos con antelación. Como resultado, la cafetería vende un 40 % más.

Finalmente, queremos subrayar el caso de Virginia Pérez, una venezolana afincada en O Porriño desde hace mucho tiempo y que tiene una empresa que comenzó a exportar vinos gallegos a Latinoamérica creando allá su propio canal de distribución. En este caso el plan de mejora individualizado que se está desarrollando incluye la creación de su plataforma web con un CMS (Content Management System) para obtener credibilidad con estos distribuidores y la implantación de un pequeño programa de gestión de software libre que le dé agilidad y control sobre la logística, permitiéndole priorizar los pedidos que lleguen del otro lado del Atlántico. Con su web pretende dar ese punto de confianza a sus distribuidores y ofrecer en su parte privada todos los servicios al canal. «Cuando hablas del Rioja todo el mundo lo conoce, pero el albariño no, y me parece una lástima que la gente se pierda algo tan bueno», afirma Pérez Zurita.

Fuente:  Código Cero



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