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Este taller, dirigido a pymes, autónomos y emprendedores, tiene como objetivo introducir a los asistentes en la metodología Design Thinking de forma práctica y dirigida a hacer cambios y mejoras reales en sus procesos y servicios de cara a darle un nuevo empuje a su negocio. También se tratarán técnicas útiles y ejemplos prácticos en pymes y autónomos. No son necesarios conocimientos previos.

Contenidos:
• Que es el Design Thinking
• Beneficios del Design Thinking para pymes y autónomos.
• Técnicas mas útiles y recomendadas.
• Como aplico la metodología en mi negocio. 
• Ejemplos prácticos.

El taller será impartido por Xosé Comesaña, consultor y diseñador con máster en comunicación y marketing y con más de 15 años de experiencia dirigiendo proyectos para clientes como PSA Peugeot-Citroën, Pescanova,  Cortefiel...y muchas otras pymes y autónomos. 
En este taller, dirigido a pymes y autónomos en general, se explicará de manera práctica como crear anuncios en la plataforma Facebook segmentados. Estos anuncios son vitales y forman parte de la estrategia de marketing de su negocio.
Se pondrá foco a cada uno de los asistentes en cuáles deberían ser su estrategias, es recomendable que los asistentes ya posean cuenta en Facebook para realizar las prácticas.

Índice de contenidos

• ¿Qué es Facebook Ads?
• ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Facebook Ads?
• Tipos de anuncios en Facebook
• Estructura de Campañas de Facebook Ads
• Ventajas que ofrece el Power Editor
• ¿Cómo crear una campaña con el Power Editor?
• ¿Cómo crear un Conjunto de anuncios con el Power Editor?
• Cómo configurar el Mensaje Publicitario según el tipo de anuncio
• Público: el poder de una buena segmentación
• Optimización y precio

El taller será impartido por Laura Carrera, Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y Postgraduada en Dirección de Comunicación Corporativa, que cuenta con una amplia experiencia asesorando empresas de diversos sectores en el ámbito de la comunicación y el marketing digital.
Las redes sociales son una vía de difusión de contenidos cada vez más necesaria para nuestro negocio. Pero para conocer si estamos llevando a cabo una estrategia adecuada en ellas es necesario analizar los datos que nos proporcionan: Para saber si han aumentado nuestros seguidores, qué publicaciones tienen un mejor rendimiento o en qué momento es mejor publicar, debemos recurrir a la analítica cuantitativa y a la interpretación cualitativa de cada uno de los datos obtenidos.

En este taller aprenderemos a conocer, localizar e interpretar las estadísticas de las redes sociales más populares para determinar si las estamos utilizando adecuadamente en nuestro plan de marketing.

Índice de contenidos:
1. Introducción a la analítica en Redes Sociales
2. Objetivos y métricas más importantes
3. Análisis por red social
3.1. Facebook
3.2. Instagram
3.3. Twitter
3.4. Linkedin
4. Herramientas de analítica

El taller será impartido por María Aller, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, con un postgrado en Comunicación Corporativa por la Universidad de A Coruña y un master en marketing digital por la UCM, con más de 3 años de experiencia en marketing digital y ecommerce.
El turismo es una industria muy dinámica y por lo tanto una de las más afectadas por la implantación de las Tics y de las primeras en adoptar las estrategias y herramientas del marketing digital.
Las herramientas de marketing digital son imprescindibles para cualquier empresa turística con presencia en internet puesto que nos ayudan a detectar errores, nos aportan información de valor y consiguen mejorar nuestra promoción y posicionamiento.
En este taller abordaremos las posibilidades que nos ofrecen herramientas gratuitas o con funcionalidades gratuitas para promocionar los productos y servicios del sector turístico ahorrándonos tiempo y ofreciendo un servicio e imagen de calidad.

Contenidos:
1. Introducción
2. Para qué podemos utilizar las herramientas de marketing digital.
3. Herramientas de marketing digital:
- De Google
- Para la planificación de publicaciones en rrss,
- Para tratamiento, optimización y geolocalización de imágenes.
- Para la creación de encuestas

El taller será impartido por Sonia Torres, Técnica de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidade de A Coruña con postgrado en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas por la Universidade de Santiago de Compostela. En los últimos años ha trabajado como Técnico de dinamización turística y como docente de certificados de profesionalidad en el área de turismo.
Con este taller conocerás las pautas de cómo se planifica un evento en redes sociales y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para organizarlo, las acciones que debes realizar en la producción y en la post-producción para promocionar el evento y que sea todo un éxito.

Los eventos son una gran herramienta de comunicación para tu negocio ya que potencias tu imagen, fidelizas y captas nuevos clientes. Para hacer una promoción perfecta de tu evento -sea cual sea-, existen tres etapas fundamentales, las cuales tienen su lugar en las redes sociales.

Índice de contenidos:
• Factores a tener en cuenta antes de organizar un evento (Tipos de evento, público objetivo, creatividad, programa del evento, etc)
• Fase de pre-evento en redes sociales: planificación y preparación
• Acciones durante el evento (creación de hashtag, cómo usar Facebook Live, Periscope o Stories)
•Acciones post-evento (Agradecimientos, monitorización de hashtag, reporte de actividad online

El taller será impartido por José Luis Taboada, Ingeniero Informático con más de 20 años de experiencia, y especializado en sistemas informáticos.
Los objetivos de este taller son:
-Mejorar la competitividad de las empresas creando unas presentaciones actuales y modernas
-Conocer qué es el marketing emocional y que uso tiene en las presentaciones comerciales
-Conocer un instrumento de comunicación y ventas efectivo para las empresas
- Ofrecer al cliente un storytelling de su negocio

Índice
1. ¿Qué es el marketing emocional y qué ventajas ofrece?
2. ¿Qué es una presentación comercial?
3. Partes de una presentación comercial
4. Tipos y ejemplos de presentaciones comerciales
5. Práctica: Cómo crear la presentación comercial de mi empresa

Nivel: Iniciación

El taller será impartido por Fátima Faílde, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, con un posgraduado en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela y con experiencia en comunicación corporativa, diseño gráfico e Imagen corporativa.
El objetivo de este taller será dar a conocer la relevancia y el peso que están tomando la impresión 3D y la Robótica en las PYMES y lo que SmartPeme esta haciendo para facilitar el acceso a estas tecnologías a Pymes, autónomos o profesionales.

Contenido
1. Introducción, industria 4.0
2. Tendencias de la Impresión 3D en la industria
3. Tendencias de la Robótica en la industria
4. SmartPeme Barro-Meis"

El taller será impartido por Manuel Freire, Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D con más de 4 años de experiencia impartiendo talleres de formación.
Este taller va dirigido a pymes y autónomos que se dediquen a la venta directa de producto (minoristas) y que cuenten con una tienda online. Las campañas de Google Shopping permiten promocionar productos directamente en el buscador Google, ofreciendo a los usuarios información detallada sobre lo que se vende antes de que hagan clic en el anuncio.

Contenido
- Qué es Google Shopping
- Requisitos para anunciarse
- Políticas de anuncios de Shopping
- Configuración de una cuenta en Google Merchant Center
- Crear un feed de productos correcto
- Crear una campaña de Shopping con grupos de productos

Nivel: Iniciación (Es necesario tener tienda online)

El taller será impartido por Adrián Fernández, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona y con una amplia experiencia y trayectoria profesional asesorando empresas de diversos sectores en el ámbito de la comunicación digital y el marketing online.
Contenidos:
¿Qué es el Copywriting?
Tipos de Copywriting
Como escribir un buen copy
Como usar el copywriting en mi web
Como usar el copywriting en mis redes sociales

El taller será impartido por María Aller, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, con un postgrado en Comunicación Corporativa por la Universidad de A Coruña y un master en marketing digital por la UCM, con más de 3 años de experiencia en marketing digital y ecommerce.
El turismo es una industria muy dinámica y por lo tanto una de las más afectadas por la implantación de las Tics y de las primeras en adoptar las estrategias y herramientas del marketing digital.
Las herramientas de marketing digital son imprescindibles para cualquier empresa turística con presencia en internet puesto que nos ayudan a detectar errores, nos aportan información de valor y consiguen mejorar nuestra promoción y posicionamiento.
En este taller abordaremos las posibilidades que nos ofrecen herramientas gratuitas o con funcionalidades gratuitas para promocionar los productos y servicios del sector turístico ahorrándonos tiempo y ofreciendo un servicio e imagen de calidad.

Contenidos:
1. Introducción
2. Para qué podemos utilizar las herramientas de marketing digital.
3. Herramientas de marketing digital:
- De Google
- Para la planificación de publicaciones en rrss,
- Para tratamiento, optimización y geolocalización de imágenes.
- Para la creación de encuestas

El taller será impartido por Sonia Torres, Técnica de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidade de A Coruña con postgrado en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas por la Universidade de Santiago de Compostela. En los últimos años ha trabajado como Técnico de dinamización turística y como docente de certificados de profesionalidad en el área de turismo.
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