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Ya es posible conocer los anuncios de publicidad en Facebook

Fecha:  jueves, 30 de mayo de 2019

Ya es posible conocer los anuncios de publicidad en Facebook gracias a su nueva biblioteca de anuncios
 
Hace unos meses que la red social de Mark Zuckerberg activó en España su nueva herramienta de transparencia publicitaria, la biblioteca de anuncios. Concretamente, para las Elecciones Generales de abril y las europeas, municipales y autonómicas de mayo. Según indica el propio Facebook, "la transparencia es una de nuestras prioridades para prevenir la intromisión en las elecciones. Por este motivo, la biblioteca de anuncios ofrece información adicional sobre los anuncios relacionados con política o temas de relevancia nacional, como el gasto, el alcance y las entidades que los financian." Un auténtico archivo de anuncios que la red social conservará durante siete años y que, previsiblemente, estará disponible en todo el mundo para finales de junio. 
 
Desde marzo de 2019, se han activado en España más de 35 mil anuncios relacionados con política o temas de relevancia social, suponiendo un gasto de cerca de 3 millones de euros. Lo que significa que los partidos han invertido casi 50 mil euros al día en su campaña digital en Facebook e Instagram para acercarse a su electorado. Estas cifras pueden consultarse públicamente en el Informe de la biblioteca de anuncios, junto a otros datos como las búsquedas más populares de la última semana, el gasto por anunciante o por ubicación. 
 
Una herramienta útil también para empresas y marcas
 
Pero no solo podemos consultar anuncios activos o inactivos sobre política y temas de relevancia nacional. A nivel privado y pensando en empresas y marcas, es posible hacer búsquedas por anunciante para ver los anuncios activos que se han puesto en circulación desde una página de Facebook. Muchas veces nos han preguntado en los talleres o asesoramientos de SmartPeme si se podían ver los anuncios de una página en particular. Hasta ahora la respuesta era: "si eres parte de la audiencia objetivo, los verás en tus noticias, y deberás fijarte bien porque muchos pasan desapercibidos entre toda la información que recibimos". Pero, ahora, aunque no formes parte de la audiencia objetivo de un anunciante, podrás verlos. Es lo realmente interesante de este gran archivo.
 
Hagamos un ejercicio práctico buscando "turismo". Obviando los resultados políticos y filtrando por páginas, nos encontramos con que la Escuela de Turismo de Baleares ha tenido un anuncio activo entre el 9 y el 16 de abril en Facebook para promocionar uno de sus cursos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que tal y como indica claramente Facebook "solo se incluyen los anuncios relacionados con política o temas de relevancia"
 
 
 
Buscando anuncios por página
 
Podemos hacer búsquedas directas por páginas, por ejemplo, con "turismo Galicia" podríamos conocer la campaña de Turismo de Galicia en Facebook. Y con la información pública podemos saber que es una página creada en 2010 y que estos meses está promocionando Galicia como destino turístico y algunas de sus jornadas. 
 
 
La publicidad digital sin datos y sin análisis no tendría sentido
 
En definitiva, tanto empresas como marcas podrán utilizar la biblioteca de anuncios de Facebook con alguno de estos propósitos:
- Ver lo que anuncian otras páginas 
- Coger ideas tanto de formatos como de contenidos para poder diferenciarse
- Conocer medias de inversión de otros anunciantes para responder a la típica pregunta de "¿cuánto debería invertir en Facebook?"
El análisis de información en publicidad digital es indispensable dado que se invierte dinero, para poder recuperarlo en forma de ventas o conocimiento de marca. 
Sin embargo, Facebook no lo desvelará todo. La segmentación de anuncios (es decir, a quién se muestra cada anuncio), que es la clave en una buena campaña de publicidad digital y la auténtica estrategia base en la que las empresas dedican horas, la red social no la va a explicar.
Si quieres aprender más sobre publicidad digital o cómo funciona Facebook para empresas, inscríbete en nuestros talleres gratuitos sobre presencia digital, redes sociales y marketing digital en SmartPeme Pontevedra. 
 
Nota: los ejemplos, datos y capturas escogidas han sido aleatorias por considerarlo de interés para demostrar el uso de la herramienta.  
 
Natalia Martínez
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme



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