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Twitch, la plataforma de moda en la que tienes que estar

Fecha:  jueves, 29 de abril de 2021

 
Este 2021 está siendo sin duda alguna el año de esta nueva "red social" que no para de crecer y ganar personas usuarias y seguidoras. Concretamente, se trata de una plataforma de live streaming, es decir, una plataforma creada exclusivamente para conectar a gente en directo de manera diaria donde pueden hablar e interactuar entre ellos. 
 
Aunque empezó ganando protagonismo entre los y las gamers usándola para retransmitir sus partidas en directo entre su comunidad, su uso se ha ido expandiendo hasta alcanzar otros ámbitos que no tienen nada que ver como el deporte o las charlas informales entre amistades. Esta red social comprada por Amazon en 2014 está incluida en la suscripción de Amazon Prime, un servicio que se disparó durante el confinamiento y ha logrado mantenerse hasta la fecha.
 
Desde mediados de 2020, justo coincidiendo con la pandemia del coronavirus, su uso empezó a crecer exponencialmente. Twitch ha copado el 76,5% de las horas de emisión en directo, superando con creces a gigantes como Facebook o Youtube. Este crecimiento en parte también se debe a que la plataforma ha sido capaz de "convencer" a un gran número de Youtubers con millones de seguidores para que la usasen y lograr obtener mayores ganancias en comparación con otras redes sociales.
 
Las cifras de esta plataforma son abrumadoras, ya que cuenta con 18 millones de personas visitantes diarias, con un perfil de personas usuarias del 65% hombres y un 35% mujeres. Según las edades, quedan distribuidas de la siguiente manera:
 
La interfaz de Twitch es bastante sencilla. Cuenta con un centro de pantalla donde se pueden ver los directos que están en emisión en ese mismo momento, una barra superior donde se muestran tanto los perfiles que sigues, como la opción de explorar nuevos canales, realizar directos propios o iniciar búsquedas concretas. Por último, una barra lateral a mano izquierda totalmente personalizada con los perfiles a los que sigues y una lista de sugerencias en función de tus intereses.
 
Algo realmente interesante, es la opción de categorizar y etiquetar los directos realizados. Esto permite segmentar de manera totalmente eficiente la audiencia a la que nos dirigimos, llegando a quien queremos llegar, a una audiencia apropiada para nuestro contenido. Además, hay dos tipos de personas usuarias en la plataforma: las seguidoras, que acceden de forma gratuita a tu canal y las suscriptoras, que pagan una cuota mensual y tu función es proporcionarle contenido exclusivo por el que les merezca la pena seguir ahí aportando mes a mes.
 
Si tienes una cuenta de empresa y estás pensando en dar el salto a Twitch, piensa que puede ser una buena manera de darte a conocer de forma "rápida" y ganar personas seguidoras, pero también tendrás que perder la vergüenza a dar la cara en directo y sobre todo de ser capaz de ofrecer contenido interesante con el que llegar y atrapar a la gente para que se quede contigo y tu marca.
 
La red social está enfocada más a un uso lúdico y de entretenimiento que a una venta comercial, por lo que el directo que hagas además de ser algo más informal no puede tener la función de vender productos como tal, sino de entretener al público y hacer que se lo pasen bien.
¿Te ves preparado para dar el salto?
 
Laura Carrera 
Asesora TIC en Smartpeme
 
 

Fuente:  SMARTPEME