Actualidad

Redes 5G. El impulso necesario para el despliegue del IoT (Internet de las Cosas)

Fecha:  martes, 14 de mayo de 2019

 
Ya ni nos acordamos del 2G, que fue sustituido por el 3G y que, a su vez, fue superado por el actual 4G. La carrera en las telecomunicaciones es imparable, el 5G, la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, ya está aquí.
 
Una nueva vuelta de tuerca en redes inalámbricas se está empezando a desplegar a nivel mundial: 2020 es la fecha indicada por los expertos para que 
se comience a implantar esta nueva red de comunicaciones.
 
¿Pero qué es lo que aporta el 5G que no tengamos ya con el 4G? 
 
- Mayor Velocidad, el 5g promete velocidades de transmisión de datos 10Gbps, hasta100 veces superiores al 4G.
 
- Alta densidad de conexión, esto es, permitirá conectar cerca 100 dispositivos por m2.
 
- Baja Latencia, 1ms. La latencia es el tiempo de retardo de la propia red, es el tiempo que tarda la red entre el envío de una solicitud y la respuesta a este.
 
- Eficiencia, se estima un ahorro energético en torno al 90% respecto a 4G.
 
A nivel doméstico, estas nuevas características supondrán una mejora considerable de la red: mayor cobertura, mayor velocidad de descarga o streaming, acceso a nuevos servicios… Pero es en el entorno profesional e industrial donde sí habrá un antes y un después.
 
¿Dónde influirá el 5G?
 
Las nuevas características del 5G, sobre todo la mayor velocidad y la casi nula latencia, permitirán el pleno desarrollo del coche autónomo, donde el vehículo recibe señales en tiempo real de diferentes sensores en ruta y de otros coches para circular con mayor seguridad. También, la intervención quirúrgica a distancia, donde un médico podrá controlar remotamente un robot de cirugía y poder así realizar intervenciones a muchos km de distancia.
 
Pero, posiblemente, donde más impacto tendrá la nueva tecnología 5G será en el pleno desarrollo del IoT (Internet of Things), los expertos calculan que en 2023 habrá 3.500 millones de conexiones IoT en el mundo, y es una cifra que irá aumentado exponencialmente con el tiempo. Esto, solo es posible por la alta densidad de conexión, la mayor velocidad de datos, la casi ausencia de retardos y el bajo consumo energético de la red que el 5G permite.
 
Estas nuevas características del 5G nos llevará al desarrollo de las Smart Cities, cuando el alumbrado, el tráfico, la red de agua o las condiciones ambientales estén interconectadas, podremos ser más eficientes con el consumo y gestión de recursos. 
 
También la industria se verá beneficiada, de hecho se habla del IIoT -Internet de las Cosas Industrial-, donde todas las máquinas que forman parte de una fábrica están interconectadas y comparten información sobre el propio proceso productivo o necesidades de mantenimiento de las máquinas.
 
Otro sector que ya está aprovechando las tecnologías de IoT y que con la implantación de las nuevas redes llegarán a su plenitud, es el de la agricultura y ganadería inteligentes, las llamadas Smart Farms, la trazabilidad, el riego eficiente, la alimentación inteligente del ganado, identificación precoz de plagas y enfermedades, son solo alguno de sus objetivos para conseguir mayores y mejores producciones.
 
Por último, otros usos que se prevén de IoT son el seguimiento de activos, mantenimiento predictivo, análisis y comportamiento del consumidor.
 
Llevamos más de 10 años hablando de IoT y de lo beneficioso que sería tener todo conectado a la red, eficiencia en la gestión de recursos, pero es ahora, con el despliegue de las tecnologías 5G, cuando ha llegado el momento del Internet de las Cosas.
 
 
Manuel Freire
Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento