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El e-mail marketing es tu aliado. Tu estrategia en 6 sencillos pasos

Fecha:  jueves, 20 de agosto de 2015

Ante la innegable hegemonía de las redes sociales en el panorama de la mercadotecnia en línea, podría parecer que las campañas de correos electrónicos para trasladar el mensaje de nuestra empresa han pasado a un segundo plano. Pero nada más lejos de la realidad. El e-mail marketing o mercadotecnia directa es uno de los medios más eficaces de comunicación con los clientes o contactos de nuestra base de datos de forma personalizada y con el que se obtiene un ROI (retorno de la inversión) más elevado.

Ventajas del e-mail marketing frente a las redes sociales

La principal, sin duda alguna, es que los seguidores de Facebook, Twitter, etc. no nos pertenecen. Si en algún momento (lejano o no tan lejano) alguna de las redes sociales en las que tenemos presencia desaparece, los datos de nuestros adeptos desaparecerán con ella. Sin embargo, si utilizamos nuestra base de datos de correos electrónicos (y datos asociados) para ponernos en contacto con nuestros seguidores, tendremos dicha información siempre disponible.

También debemos destacar la capacidad de personalizar nuestro mensaje en función de la información que tengamos de nuestra base de datos, de su histórico en relación con nuestra empresa. De este modo el mensaje segmentado será recibido de forma más acertada por un destinatario interesado en él.

Esto no significa que debamos prescindir de las redes sociales, sino que utilizando una estrategia combinada obtendremos mejores resultados para nuestro negocio.

Estrategia de e-mail marketing

Debemos tener en cuenta que, como en toda acción empresarial, necesitamos contar con una estrategia en la que plasmemos qué precisamos, cómo lo haremos y cómo mediremos los resultados.

1.       Objetivos

En este primer paso estableceremos el porqué de nuestras campañas de e-mail marketing. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con límite temporal.

Ejemplos de objetivos de e-mail marketing: aumentar un 10 % las ventas en 3 meses, aumentar el tráfico web que proviene de la newsletter un 25 % en 1 mes.

2.       Plan de contenidos

Debemos determinar qué contenidos serán los que nos ayudarán a conseguir los objetivos establecidos en el paso anterior. Cada uno de ellos tendrá su contenido.

Ejemplo: si nuestro objetivo es fidelizar a los suscriptores de nuestra newsletter, podemos enviar cupones especiales con descuentos, ofrecer contenido de utilidad, organizar un concurso, etc.

También debemos establecer cuál será la frecuencia de cada tipo de envío, definiendo un calendario de ejecución para cada uno de ellos. Por ejemplo, las newsletters informativas una vez a la semana los lunes, cupones quincenales con ofertas los viernes y otros.

3.       Herramientas de e-mail marketing

Existen multitud de herramientas en línea para la generación de campañas de e-mail marketing que permiten su utilización de forma gratuita, aunque con limitaciones de suscriptores y número de envíos (subsanables mediante el pago de una suscripción mensual): Mailchimp, Mailrelay ou Acumbamail, entre otras. Deberemos analizar las características de cada una de ellas y utilizar la que más se adecúe a nuestras necesidades.

4.       Definición de nuestro público y captación de suscriptores

Es muy importante tener claro cuál es nuestro público objetivo, a quién dirigiremos nuestras campañas, y determinar cómo conseguirlo.

Aparte de los típicos datos sociodemográficos (sexo, edad, residencia…) también debemos tener en cuenta otro tipo de datos de comportamiento: cuál es su forma de interactuar con nuestra marca y con nuestra competencia, qué términos utiliza para localizarte, qué tipo de contenido o producto demanda, etc.

Para crear o ampliar nuestra base de datos podemos utilizar diversas técnicas, siempre teniendo en cuenta que debemos cumplir la Ley de protección de datos: realizar concursos, incluir formularios de contacto en nuestra web, etc. Una vez captados estos suscriptores, es conveniente segmentarlos en diferentes listas de envío para poder personalizar los envíos y asegurarnos de ofrecer a cada quien el contenido que más se ajuste a sus expectativas.

5.       Creación, optimización y envío

Para crear una campaña de e-mail marketing realmente efectiva debemos ofrecer un buen contenido, redactado de forma que atraiga a quien lo recibe, que sea atractivo en cuanto a su diseño y que incluya imágenes, además de incorporar llamadas a la acción, que dirijan al receptor a hacer exactamente lo que esperamos de él.

6.       Analítica

Sin duda una de las partes fundamentales y muchas veces olvidada es la medición de los resultados de nuestra campaña. Sin ella nunca sabremos si la campaña ha sido exitosa ni cómo optimizar las siguientes. Para ello debemos definir qué métricas o indicadores utilizaremos. Ejemplos de indicadores pueden ser el número total de visitas recibidas a la web desde la newsletter, el número de bajas de esta última, la tasa de apertura y clics a enlaces contenidos en el correo o el dispositivo desde el que se abrieron los correos electrónicos, entre otros.

La obtención de estos datos es muy sencilla cuando utilizamos alguna de las herramientas mencionadas en el punto 3, ya que nos aporta toda esta información. Nuestra tarea, la más difícil, será interpretar dicha información para mejorar de modo continuo nuestras futuras campañas.

Lanza tu primera campaña de e-mail marketing

Tomando como base este artículo, e invirtiendo algo de tiempo, tu empresa ya está preparada para ponerse manos a la obra. Ya sabes: establece objetivos y contenidos, selecciona qué herramienta utilizarás, define y segmenta tu público, y tras crear y enviar tu campaña mide sus resultados. Optimiza todo el proceso campaña a campaña y verás como el e-mail marketing se convertirá en una de tus herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos de tu empresa

Fuente:  CPAE