Actualidad

Nuevo itinerario de Fabricación Digital

Fecha:  martes, 01 de octubre de 2019

 
Los cambios en los hábitos de consumo están obligando a las empresas a adaptar sus procesos de producción a las nuevas demandas de los consumidores. Estos piden productos personalizados y disponibles bajo demanda, pero, por otro lado, los ciclos de vida comercial de los productos son cada vez más cortos, la tecnología avanza muy rápido y los usuarios quieren incorporar los últimos avances en sus artículos. La única forma en que las empresas puedan satisfacer este nuevo modo de consumo, es cambiando su modelo de negocio actual por uno que incorpore tecnologías de Fabricación Digital. Por ello, esta se ha convertido en los últimos tiempos en la tecnología más disruptiva.
 
Una vez superados los primeros tiempos de su uso como principal herramienta de prototipado, la fabricación digital ya se ha convertido en herramienta de producción. Hoy en día, los componentes de utillaje para fabricación, moldes para piezas de fundición de metal, la bioimpresión, piezas plásticas de tiradas cortas y personalizadas, forman parte de una realidad cotidiana.
 
Pero el concepto de Fabricación Digital no es nuevo, las impresoras 3D existen desde hace más de 35 años y las máquinas de control numérico empezaron hace 70 años, entonces ¿por qué es ahora cuando está totalmente en auge? Se debe, principalmente, al desarrollo de tecnologías mucho más avanzadas y accesibles en las áreas de impresión 3D y sistemas CAD. En la actualidad, podemos adquirir una impresora 3D por menos de 300€ y usar software de modelado 3D FreeWare.
 
El hecho de que las tecnologías implicadas en la fabricación digital estén en constante evolución, hace que su coste sea cada vez más reducido y esto las hace accesibles, no solo a las grandes empresas, sino también a Pymes, personas autónomas y emprendedoras. La clave para que estos colectivos empiecen a usar fabricación digital en su entorno de trabajo, está en que empiecen a manejar esta tecnología.  Es por esto que, desde SmartPeme, nos hacemos eco y hemos preparado un taller de 20 h. de duración en Fabricación Digital donde veremos con detalle el proceso de prototipado y fabricación de piezas. Este itinerario dará comienzo el próximo jueves 3 de octubre en el Vivero de Empresas de Barro-Meis. ¡No os lo podéis perder!
 
Manuel Freire
Asesor TIC SmartPeme

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento