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Nuevas redes sociales para turismo

Fecha:  viernes, 20 de noviembre de 2020

Las redes sociales han ido evolucionando rápidamente desde sus comienzos y este año, con la pandemia, han surgido nuevos movimientos sociales y nuevas formas de comunicarnos durante el confinamiento. 
 
El sector turístico ha sido de los que más ha notado este impacto, teniendo que adaptar los viajes a un formato digital y adaptando el marketing para que la gente pudiera imaginar sus destinos soñados desde su teléfono móvil.
 
Durante estos meses, las personas propietarias de servicios turísticos han evolucionado sus modelos de negocio para conseguir acercarse más a los turistas a través de nuevas herramientas sociales, entre las que destacan: 
 
Los Stories de Instagram
 
Instagram era la red social más usada después de Facebook. Cuando sacó el formato de "Stories", estas triunfaron, ya que son vídeos cortos que ocupan toda la pantalla del móvil y capturan en su totalidad la atención del usuario. 
 
Como llamar la atención de tus seguidores/as:
  • Creando un contenido de calidad, es decir, no sólo compartir imágenes de promociones o descuentos, el contenido que más triunfa en este sector es cuando se habla de experiencias o consejos para los/as viajeros/as.
  • Comparte el contenido que generen tus seguidores/as sobre tu marca para de esta forma conseguir mayor interacción.
  • Dale color al fondo de tus stories y colócalos dónde quieras en la pantalla.
  • Indica la ubicación de los sitios que visites para que puedan desplazarse en un futuro.
  • Recuerda siempre contestar sus mensajes, comentarios o preguntas para conseguir un mayor feedback.
  • Diseña tu propio hashtag para conseguir una mayor identidad y anima a que usen las etiquetas de tu establecimiento.
  • Crea stories destacadas, con información interesante como: promociones, preguntas frecuentes, como llegar, información adicional, etc.
También hay que destacar el nuevo formato ofrecido por Instagram llamado Reels, una versión de las stories más extendida que nos permite crear vídeos de hasta 30 segundos de duración y a los que se les puede añadir variedad de efectos, haciendo que el contenido sea mucho más visual y que, de igual manera, nos puede ayudar a promocionar nuestra empresa turística.
 
WhatsApp Business
 
Otra red social que ha implantado nuevas funcionalidades es WhatsApp, ya que han sacado esta variación gratuita de su app para una comunicación más profesional y rápida entre empresas y personas consumidoras.
 
 Esta app nos permite:
  • Ajustar el perfil de nuestra empresa, mostrando todos los datos necesarios para que los turistas se puedan poner en contacto con nosotros.
  • Editar la categoría de nuestros servicios como: servicios de spa, hoteles, hostelería, eventos…
  • Añadir un catálogo con todos los productos disponibles categorizados por mayor número de estrellas o más vendidos.
  • Puedes añadir mensajes automáticos cuando estás ausente o mensajes de bienvenida para los huéspedes. 
Existen muchas más características dentro de esta aplicación que puedes ir encontrando a medida que vas dedicándole tiempo a esta herramienta.
 
Tik Tok
 
La propagación de la pandemia mundial ha hecho que las descargas de esta red social suban un 96% y se convierta en la app más descargada de este año.
 
Esta aplicación permite crear, editar y subir a la red videos de entre 15 segundos y un minuto pudiendo aplicar distintas temáticas: musicales, humor, experiencias en viajes, consejos sobre una marca o un destino, etc.
 
¿Qué debemos hacer para sacarle el mayor partido en el turismo?
  • Utilizar el hashtag #TikToktravel para que todas las personas usuarias amantes de los viajes puedan encontrarte entre sus videos favoritos.
  • Utilizar el apartado "for you" para encontrar personas o videos de cuentas que aún no sigas y crear feedback.
  • Buscar cuáles son las tendencias en el sector y seguir a las cuentas con contenido parecido al tuyo.
  • Subir contenido de calidad, añadiendo las ubicaciones de los sitios que estás mostrando.
  • Contar experiencias o mostrar consejos útiles sobre viajar en un formato divertido o que llame la atención de la persona consumidora.
Lo más importante es no tener miedo a dejarse llevar por la imaginación e investigar por uno/a mismo/a cuáles son todas las funcionalidades que tenemos dentro de estas apps. 
 
Si conseguimos publicar contenido de forma habitual en estas redes, se pueden convertir en un gran aliado para fortalecer la presencia de nuestra marca turística.
 
Si necesitas ayuda para la configuración de estas herramientas o nuevas ideas para el diseño y la promoción, ponte en contacto con el equipo asesor de SmartPeme para recibir asesoramiento.
 
Mariana Rosa
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme