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Los Podcasts, el gran aliado para alcanzar a tu público objetivo

Fecha:  viernes, 19 de febrero de 2021

Cada vez con más frecuencia escuchamos la palabra Podcast. Tu compañero o compañera de trabajo mientras va a correr se pone uno, tu padre mientras pasea escucha otro, tu pareja mientras conduce de camino al trabajo repasa sus conceptos de inglés con un podcast… pero ¿sabes lo que es? ¿Dónde se escuchan? ¿Son de pago o gratuitos?

Comencemos por el principio. Un podcast es una publicación digital de audio disponible en internet y Apps. Al principio, estas aplicaciones eran exclusivamente para este formato, pero viendo la generalización de su uso, otras plataformas comenzaron a incorporar la función de subir, reproducir y descargar Podcasts. Para poder disfrutar de este tipo de contenido especializado, que casi siempre es gratuito, podemos descargarlos en plataformas diferentes como Ivoox o Itunes, o bien escucharlo online vía Spotify o Youtube.

El formato más común en este estilo de contenido suele estar dirigido por una persona que lo presenta y que interactúa con las personas que colaboran o que son entrevistadas. Estas son las encargadas de desarrollar sus ideas y argumentos sobre una temática concreta.

El contenido del Podcast es 100% especializado. Es decir, una persona experta en la materia habla de determinado tema con detalle ya sea en formato master class, entrevista, debate… Existen Podcasts desde como podar un seto en primavera, hasta cómo mejorar tu nivel de pronunciación de inglés, cómo convertirte en un o una especialista del marketing digital o cómo educar a tus hijos e hijas según el método Montessori… La infinidad de las temáticas es prácticamente ilimitada.

En los últimos años, los programas de radio también se han animado a crear Podcast con su emisión, con el fin de que las personas locutoras puedan escuchar su contenido siempre que quieran y no se reduzca solo al horario de su emisión.

El éxito del Podcast radica en que es un buen método para asimilar conceptos por completo y es compatible con otras actividades. Frente a la lectura o visualizar videos, este formato requiere un esfuerzo inferior, lo que no quiere decir que se le preste menos atención, sino que es más sencillo focalizarla.

Como empresa/marca, ¿qué me puede aportar crear Podcasts? Principalmente, posicionarte como especialista en la materia y, por supuesto, destacar sobre tu competencia. Además, un Podcast es un contenido mucho más cercano que las redes sociales o un texto, al final te escuchan hablar, cómo te expresas y eso, en muchos casos, genera conexión contigo como profesional y confianza en tu empresa. Pese a ser un formato extendido, tiene poca competencia, mucho menos que el uso del blog, por ejemplo.

Existen muchos programas gratuitos para crear este formato de audio. Algunos más sencillos que otros, pero como todo, solo es cuestión de práctica. Ardour, Audacity, Pod0matic o SoundClound son solo algunos de los innumerables recursos que existen para crear Podcasts, pero si tenemos que quedarnos solo con uno, el más sencillo y extendido es Audacity, compatible con Mac, Linux y Windows.

Sin lugar a duda, los Podcasts son una excelente herramienta para alcanzar directamente a tu público objetivo real. Al tratarse de un formato tan especializado, la persona oyente del audio tiene especial interés en la materia, por lo que su predisposición y nivel de atención están enfocados en el contenido que hemos creado como personas expertas. Alcanzar y dejar huella en alguien que busca informarse sobre determinado tema, es mucho más efectivo y sencillo que hacerlo sobre un público más general.

 

Laura Carrera

Asesora TIC en SmartPeme 

Fuente:  SmartPeme