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Live stream shopping, qué es y cómo usarlo

Fecha:  viernes, 15 de julio de 2022

 
Livestream shopping es "ir de compras sin ir de compras", o lo que es lo mismo, comprar con un solo clic en vídeos en directo desde cualquier lugar.
 
Esta técnica de marketing digital consiste en que las marcas muestran y venden sus productos a través de vídeos en vivo, y, su diferencia principal con el e-commerce habitual es que la venta con vídeos en directo permite la interacción en tiempo real entre las personas usuarias y la marca.
 
La idea de este tipo de vídeos es que la clientela pueda vivir una experiencia muy similar a comprar en un espacio físico, ya que, durante la emisión, la persona vendedora muestra los productos que desea promocionar o vender, informa sobre ellos detalladamente, los prueba y puede responder de forma inmediata a las preguntas o dudas de las personas usuarias.
 
El Livestream shopping nace en China, como un paso más allá en el e-commerce y con el objetivo de buscar una mejor experiencia de la persona usuaria. En muchas ocasiones, las marcas anuncian estos streaming antes de su emisión y todo el que desee acudir podrá hacerlo con un solo clic, y, a su vez, realizar una compra en ellos de forma instantánea.
 
Pero, todo esto es desde la visión de la persona usuaria y de la clientela, por tanto, ¿cuáles son los beneficios de los vídeos en directo de e-commerce para las empresas?
 
El primero es que cuentan con un nuevo canal de venta, sencillo, rápido, y que no necesita una gran infraestructura.
Segundo, mejorar la experiencia de la persona usuaria y poder tener una vía extra de comunicación entre la empresa y la persona consumidora.
Tercero, poder mostrar los productos más novedosos e incluso hacer testeos y preventas.
En cuarto lugar, ofrecer información detallada de los productos y resolver dudas al instante, lo que facilitará la venta, disminuyendo además posibles devoluciones del producto.
Y, por último, beneficiarse del FOMO o "miedo a perdérselo" por parte de la persona usuaria, ofreciendo contenido exclusivo a las personas participantes del directo, promociones sólo disponibles durante el streaming o productos de unidades limitadas.
 
Es importante que, si quieres hacer vídeos en directo para vender tus productos, tengas en cuenta que debes planificar el contenido antes de la emisión, ver qué vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer, y, además, tener preparadas las respuestas a las posibles preguntas que te puedan hacer.
 
Otro punto imprescindible es seleccionar la plataforma adecuada para emitir en directo, bien sea a través de redes sociales como: Instagram, Facebook o TikTok…, o a través de plataformas diseñadas específicamente para hacer Livestream Shopping.
 
A diferencia de hacer un directo en redes sociales, estas plataformas son de pago y ofrecen funcionalidades extra como: permitir que la persona usuaria realice la compra de forma inmediata desde el propio vídeo, recopilar datos de las personas participantes o gestionar el cobro y envío de los productos. Algunas de las más populares son: Popshop, Onlive.site o Buywith.
 
Una vez seleccionada la plataforma y el contenido, anuncia cuando y donde emitirás tu vídeo a través de tus otros canales de comunicación digital, para atraer a tu audiencia. No te olvides después de monitorizar y valorar los resultados de tu nueva herramienta de marketing digital y, en caso de necesitarlo… ¡No dudes en contactar para consultarnos cualquier tipo de duda!
 
María Aller
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme



 

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