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La importancia del Inbound Marketing

Fecha:  viernes, 02 de agosto de 2019

 
El Inbound Marketing es una manera mucho más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes. Son los contenidos de calidad y la percepción por parte del cliente como un interlocutor cualificado, la que hace que este nos vea como referencia a la hora de tomar sus decisiones.
 
En primer lugar, debemos resaltar que el Inbound Marketing se basa en ofrecer valor a los consumidores y no tanto en conseguir ventas. De una manera no intrusiva, hacemos que sean los consumidores los que se acerquen a nosotros en la medida que sus intereses se ven reflejados en nuestros contenidos; al contrario que el Outbound Marketing, en el cual somos nosotros los que buscamos a los clientes 
 
Por otro lado, debemos considerarlo como una estrategia a largo plazo, donde se multiplican los activos de la empresa. Mejora el índice de captación a largo plazo, nuestra base de datos se hace más amplia y de mayor calidad, se genera un mayor alcance y comunidad en torno a la marca, mejora el SEO y el branding de la empresa al obtener mayor número de visitas e interacciones con la marca.
 
Hay que tener en cuenta los 5 pilares en los que se basa:
  • La atracción de tráfico: Para iniciar el proceso es necesario atraer un tráfico de usuarios que respondan a nuestro perfil de cliente ideal. Para conseguir dicho objetivo nos basamos en técnicas como el SEO, el marketing de contenidos o las redes sociales.
  • La conversión: Una vez conseguido el objetivo de que el usuario haya llegado a nuestro sitio, debemos conseguir obtener sus datos para convertirse en Lead (el lead o registro es una oportunidad de venta, un usuario que nos ha proporcionado sus datos a través de un formulario y que pasa a formar parte de nuestra base de datos, y que, por tanto, ha aceptado nuestras políticas de privacidad)  y seguir recibiendo información. El objetivo será incorporarle a nuestra BBDD.
  • La automatización del marketing: se basa en sistematizar el proceso por el cual nos comunicamos con los leads para transformarlos en clientes. Para ello, podemos usar técnicas como:
  1. El lead scoring: se basa en diseñar un sistema de evaluación que nos permita valorar objetivamente las probabilidades de que un lead se convierta en cliente.
  2. El lead nurturing: basándonos en la puntuación obtenida y las características del lead, diseñamos una serie de flujos automáticos para enviar información relevante a los contactos en función de sus necesidades.
  • La fidelización: Debemos ir más allá de convertir el lead en cliente, y hacer que este permanezca con nosotros el mayor tiempo posible. Para ello recurriremos a estrategias de fidelización, como las newsletters, o los incentivos promocionales. 
  • El análisis: Tendremos que definir aquellos KPI o indicadores clave para lograr nuestra estrategia y comprobar si está siendo efectiva. Para ello, debemos establecer controles periódicos que nos permitan reajustar nuestra estrategia para conseguir los mejores resultados.
Pero para que la metodología del Inbound Marketing funcione, debemos establecer un paso esencial: definir el Buyer Persona. En el siguiente artículo de la semana que viene os explicamos cómo crearlo. ¡No os lo podéis perder! 
 
Jose Luis Taboada
Asesor TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme Pontevedra



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