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La importancia de la búsqueda por voz para los alojamientos turísticos

Fecha:  jueves, 18 de marzo de 2021

La búsqueda por voz es una tecnología que combina las funciones básicas del motor de búsqueda con capacidades de reconocimiento de voz. Normalmente, una persona usuaria proporciona una orden de voz y la tecnología de reconocimiento de voz permite que se entienda. A partir de ahí, la búsqueda se lleva a cabo de la misma manera que lo haría si se hubiera escrito.

La cadena de búsqueda que se inicia mediante voz, generalmente se crea mediante un proceso conocido como reconocimiento automático de voz. Los resultados de la búsqueda pueden mostrarse en una pantalla o presentarse como audio. Cuando ocurre esto último, generalmente se logra a través de una tecnología conocida como texto a voz, que esencialmente lee el texto en voz alta.

La búsqueda por voz en el sector turístico tiende a centrarse en preguntas de información turística, así como en las reservas por voz. Esto significa que las personas usuarias pueden encontrar información sobre atracciones, lugares, negocios o ubicaciones locales, reservar habitaciones de hotel o comidas en restaurantes.

En general, la búsqueda por voz es considerablemente más rápida, porque la mayoría de las personas pueden proporcionar comandos de voz más rápidamente de lo que pueden teclear una frase de búsqueda.

Las personas también tienden a usar la búsqueda por voz y la búsqueda de texto de manera ligeramente diferente, y tanto los alojamientos como los restaurantes deben tener esto en cuenta. La búsqueda por voz se planteará habitualmente como una pregunta, mientras que una búsqueda de texto puede consistir en algunas palabras clave que indican el tema que le interesa a las personas usuarias.

Búsqueda por voz a través de asistentes virtuales

Las búsquedas por voz se realizan con frecuencia mediante asistentes virtuales, siendo algunos de los más populares: Google Assistant, creado por Google y que puede ofrecer resultados de búsqueda personalizados ya que dispone de nuestro historial de búsqueda en la herramienta; Siri, que fue creado por Apple; Alexa, que es la asistente de voz de Amazon; y Cortana, que es una tecnología de Microsoft que utiliza el motor de búsqueda Bing.

¿Por qué la búsqueda por voz se está volviendo más importante dentro de la industria hotelera?

Hay una serie de factores que se han combinado para hacer de la búsqueda por voz una de las tendencias hoteleras más importantes a tener en cuenta.

El primero de ellos es la cantidad de inversión con la que se apuestan por esta tecnología grandes empresas como Google, Apple, Amazon y Microsoft desarrollando y mejorando sus propios asistentes virtuales.

En segundo lugar, la búsqueda por voz está en consonancia con otras tendencias generales del mercado en el que la clientela, desea acelerar los procesos y evitar el contacto. Hacer una pregunta a través de un comando de voz es más rápido y fácil que iniciar un navegador web y escribir una consulta. Igualmente, las búsquedas por voz también son algo que se puede realizar incluso si la persona usuaria está haciendo otras cosas.

A pesar de que la búsqueda por voz se haya convertido en una tecnología importante en la actualidad, cabe decir que es una inversión para el futuro. Diversos estudios sugieren que la búsqueda por voz ha despegado ya, pero se expandirá aún más a medida que más personas comiencen a darse cuenta de los beneficios de esta tecnología.

¿Qué ventajas ofrece a los alojamientos la búsqueda por voz?

1. Mejora la experiencia de la clientela

La búsqueda por voz en la hostelería se ha convertido en una de las principales formas en que los hoteles y restaurantes pueden ofrecer una mejor experiencia. Ya se trate de reservar la habitación o la comida de forma rápida y eficiente, o el uso de altavoces inteligentes en las habitaciones del hotel para ofrecer un mayor control y personalización a las personas huéspedes.

2. Aumentar el tráfico de la web

Un beneficio claro asociado con la búsqueda por voz es el potencial de atraer más tráfico al sitio web. Un número creciente de personas utiliza regularmente la búsqueda por voz en lugar de la búsqueda de texto y es importante intentar captar este segmento, optimizando el contenido de la web para las búsquedas por voz.

3. Adelantar a la competencia

Sin duda, la búsqueda por voz brinda una ventaja importante a las empresas para adelantar a su competencia. Ofrecer un soporte de búsqueda por voz en tantas áreas como sea posible puede ser una buena manera de diferenciar nuestro negocio ofreciendo valor añadido a nuestro producto o servicio.

Consejos para optimizar la búsqueda por voz:

  • Presta especial atención a la búsqueda local.

Una de las claves más importantes es enfocar el contenido a nuestra audiencia local. La búsqueda por voz para encontrar información sobre una empresa local es una de las más habituales. Utiliza palabras específicas de la ubicación dentro del contenido y piensa en lo que las personas usuarias pueden buscar.  Como por ejemplo "marisquería cerca de mí" o "Búscame un hotel en Baiona que esté cerca de la playa".

  • Adapta las palabras clave para centrarte en el lenguaje natural y palabras clave long tail.

Debes pensar en tus palabras clave de una manera ligeramente diferente, es probable que las personas usuarias hagan preguntas, por lo que has de concentrarte en cadenas de palabras clave más largas. Si centras parte de su investigación de palabras clave en los tipos de cosas que es probable que la gente diga en voz alta, es posible que veas importantes beneficios en el SEO y tus resultados sean elegidos por asistentes virtuales.

  • Piensa en tu audiencia específica.

Al igual que con cualquier estrategia de marketing de búsqueda, la optimización de la búsqueda por voz para un negocio de hostelería requiere que sea específico para la audiencia a la que intenta llegar. Considera cuidadosamente tu público objetivo, las preguntas que podría hacerle a un asistente virtual y cómo podría formular esas preguntas, luego optimiza tu sitio web.

Si deseas introducir la búsqueda por voz en la estrategia de marketing de tu empresa turística, desde SmartPeme podemos ayudarte para que puedas hacerlo con éxito analizando tu caso empresarial y ofreciéndote asesoramiento adaptado.

Asesora TurisTIC

Sonia Torres 

Fuente:  SmartPeme