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Fotografías de producto y fotografías para redes sociales

Fecha:  martes, 31 de enero de 2017

La imagen, y más concretamente, las fotografías, tienen una importancia muchas veces determinante para la forma en la que las empresas se presentan al público. Sin embargo, no se trata únicamente de cuidar las fotografías que utilicemos. Se trata también de elegir el estilo adecuado para cada uso.

La fotografía para comercio electrónico es muy diferente a la fotografía para las redes sociales. La primera tiene que ver con destacar únicamente tu producto, para lo cual el fondo suele ser blanco o de color claro. Para obtener un fondo blanco puro tendrás que eliminarlo en algún programa de edición, silueteando el producto con la herramienta pluma o selección. En algunos Marketplace, como Amazon, esto es directamente una imposición para todos los productos. En otros sitios web, sin embargo, empieza a tenderse a fondos más naturales y a prescindir de retoques fotográficos. Lo importante, en cualquier caso, es que el fondo sea de un color sólido para no distraer la atención del verdadero protagonista de estas fotografías: El producto.

La iluminación es otra de las claves en este tipo de fotografía, y tiene que ser cuidada con esmero. Se recomienda el uso de fuentes de luz de una temperatura de color de 5500 ºK (grados kelvin), una fuente de luz sin dominantes de color es una luz blanca fría. Esto va a permitir que los colores de tu producto sean captados tal cual como son y no con colores distintos de los reales. La luz tiene que ser suave y envolvente para que no genere sombras, ya que las personas que están mirando tus productos en tu página web quieren poder apreciar todas las características y detalles. Si presentas fotos con sombras o productos mal iluminados, podrías perder una posible venta y el tránsito de visitantes a tu página será más corto.

¿Cuántas caras debes mostrar, cuántas fotos debes hacer...? Eso lo determinará tu propio producto. Por ejemplo en calzado se suelen hacer entre 4 y 6 imágenes. No obstante, una conocida plataforma de comercio electrónico mundial suele realizar 7 fotografías del calzado, comprendiendo desde la suela hasta una vista cenital, de forma que dejan nada a la duda del posible cliente. En cambio con otros productos, como las botellas de vino, entre dos y cuatro fotografías son normalmente suficiente.

Es importante no olvidar la caja o empaque en el que viene el producto, siempre y cuando este sea significativo debido a su innovador diseño, material, forma o cualquier otra cuestión relevante.

La fotografía para las Redes Sociales, en cambio, es más "divertida", pudiendo utilizar otros tipos de fondos, con diseños, siempre y cuando no le resten protagonismo a tu producto. Hoy en día son bastante populares los fondos con diseños de mesa de madera envejecida, oscura, estilo vintage, o paredes que asemejan bloques con textura, efecto que puedes conseguir con papel decorativo para paredes.

Aquí sí vale presentar el producto con atrezo, ya que es un tipo de fotografía en el que prevalece la creatividad más que la técnica. Es mejor una buena composición que una gran calidad de la imagen, aunque por supuesto esta también ha de ser aceptable.

Este tipo de fotografía para las Redes Sociales no solo aplica para productos sino también para servicios. Puedes recurrir a los bancos de imágenes, tanto gratuitos como de pago, para buscar imágenes con las que puedas transmitir algo que guarde relación con tu servicio. Por ejemplo, si eres Agente Inmobiliario, no solo presentes fotos de los espacios interiores de las viviendas que alquilas o vendes. Trata de emplear también imágenes refrescantes, bonitas, tal vez una familia feliz, jugando en un jardín. Humaniza tus mensajes con fotografías de un amanecer o atardecer de la zona donde tienes en alquiler un piso, en vez de estar mostrando continuamente el interior de los pisos. Eso ya lo haces en tu página web. ¿Por qué no hacer algo diferente?

Utiliza también textos y dibujos, pues resultan llamativos en las fotos para las Redes Sociales, sobre todo si los textos son originales. Transmite un mensaje, una característica, una frase que identifique tu producto o servicio. Así estarás multiplicando el poder expresivo de la foto.                                                                                          

A través de aplicaciones gratuitas como SNAPSEED y PIXLR puedes agregar texto a las fotos hechas con tu móvil. Tienen una variedad de diseños, colores, fuentes. ¿A qué esperas para probarlas?

 

Nirixoxis Rodríguez - Fotógrafa

Fuente:  SmartPeme