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¿Cómo mejorar tu marca personal en tus correos electrónicos?

Fecha:  miércoles, 28 de octubre de 2015

Desde que iniciamos nuestro recorrido empresarial y surge la primera idea, llevamos asociado con nosotros un plan de negocio, en el cual se incluye un elemento importante, el branding, o lo que es lo mismo, el proceso de hacer y construir una marca: nuestra imagen en internet (marca personal). Esta se compone de nombre, logotipo y diversos atributos (gráficos, físicos y psicológicos) que diferencian un producto y una empresa de sus competidores.
En relación a las cualidades de una marca podemos distinguir los atributos, que sugieren cualidades del producto; los beneficios de poseerlo; el valor que añade el producto y, por último, la personalidad, los valores corporativos que queremos transmitir.
 
La importancia de una imagen de marca, como hemos comprobado, va más allá que un logotipo: transmite una filosofía y unos valores:
• Afecta a toda la identidad corporativa: los vehículos, al personal, la publicidad... y a todo aspecto de nuestra empresa que esté en contacto con la clientela.
• Incluye las normas de comportamiento con la clientela.
• Debe ser coherente con nuestros valores y no tener elementos discordantes.
 
Cuando hablamos de marca personal vemos una serie de valores que van asociados a nosotros y a nuestra actividad profesional, lo que implica cuidar también nuestra identidad visual en los diferentes medios. Tanto si tenemos un logotipo como si no, todo lo que hagamos para mostrar una identidad visual unificada, que conecte entre las distintas plataformas y elementos, nos va a aportar valor y generará branding. 
El marketing email consiste en enviar mensajes de correo electrónico a la clientela potencial o habitual con el objetivo de obtener confianza, credibilidad e información sobre la marca.
Para ello debemos generar contenidos de calidad, atractivos, que respondan a las necesidades de nuestros seguidores. Ante todo no debemos automatizar los contenidos, ya que en ese caso la comunicación perderá calidad y disminuirá la fidelización. También es importante publicar en el momento justo. En la actualidad las personas consumidoras se vinculan con la marca antes que con sus productos.
 
Mi consejo para una comunicación efectiva es personalizar los mensajes dirigiéndonos siempre a nuestro destinatario por su nombre y abordando sus necesidades, en relación a sus preferencias. Para ello debemos elegir el formato correcto.
Mi sugerencia es usar una plantilla de correo generada en HTML (similar a una página web), ya que permite dar al mensaje una apariencia mucho más atractiva usando diversos recursos gráficos.
Como hemos mencionado antes es necesario cuidar la marca personal. Esto implica cuidar también nuestra identidad visual, incluyendo el diseño del mensaje y su configuración en el gestor de correo.
Para conseguir una buena plantilla o una buena firma recomendamos utilizar la maquetación en HTML con herramientas alternativas para que no tengamos que escribir una sola línea de código. Estas son capaces de generar dicho código como si de un procesador de textos se tratara. Mi recomendación en este caso es Klaviyo, una herramienta de email marketing muy cómoda, en línea, gratuita e intuitiva que nos permitirá generar esas plantillas sin tener ni idea de HTML (más información en https://www.klaviyo.com/).
Una vez generada la plantilla tendremos que configurarla en nuestro software de escritorio dependiendo del gestor de correo que usemos (Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Gmail…).
En el caso de Gmail lo primero que haremos será activar la posibilidad de crear este tipo de contenido ya definido y que podremos abrir en cada correo. Esto es lo que se llama canned responses o respuesta estándar. Para esto accederemos en la configuración de Gmail al menú de "Labs", donde instalaremos y habilitaremos las respuestas estándar.
Una vez que dispongamos de plantillas personalizadas en HTML para dar respuestas estándar a nuestra clientela podremos mejorar nuestra eficiencia creando una base de datos (BB. DD.) en Excel dentro de Google Drive con aquellos campos que sean de nuestro interés y que posteriormente nos permitan hacer email marketing personalizado.
Poder enviar correos electrónicos personalizados es una de las posibilidades de Google Drive, opción totalmente funcional y muy sencilla de implementar con Yet Another Mail Merge. El mail merge es una combinación de correspondencia tradicional.
Ahora podemos hacer lo mismo con el correo electrónico: redactamos en la plantilla HTML que hemos creado de texto "fijo" anteriormente y le pedimos que lo combine con los datos que provienen de una hoja de cálculo, en la que uno de los datos es el correo de la persona destinataria. 
El script se encarga de combinar texto y datos y enviar cada correo personalizado a su destinatario correspondiente.
El destinatario recibe un mensaje que invita a la acción, en el se comunica de una manera muy visual, lo que nos permite captar desde el momento inicial su atención.
 
José Luis Taboada Fernández
Asesor TIC del CPAE 2.0
Ingeniero informático

Fuente:  CPAE



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