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Cómo lanzar su marca con la ayuda de Instagram

Fecha:  lunes, 12 de enero de 2015

La red social en la que predominan las fotografías es un buen recurso para que los pequeños negocios den a conocer sus productos. Sobre todo, empresas de moda o estética.

Cuando Emily Weiss lanzó una línea de productos de belleza, no se asoció con ningún gigante de los cosméticos ni diseñó una campaña de publicidad elaborada. Acudió a la red social Instagram.

La fundadora de Into the Gloss, una web de referencia sobre noticias de belleza, presentó su marca Glossier con una serie de publicaciones en esta plataforma, en la que predomina el uso de fotografías. "Toda la gente de mi alrededor, independientemente de la edad y de la profesión, entra a Instagram al menos tres veces al día", comenta Weiss, cuya cuenta personal en esta red tiene más de 76.000 seguidores, mientras que la de Into the Gloss supera los 188.000.

Las publicaciones de Glossier, previas al lanzamiento de la web, que contenían alrededor de 125 imágenes, daban pocos detalles. En su mayoría eran paletas de colores, pruebas del logotipo de la empresa y chicas felices. Sólo las últimas instantáneas mostraban los productos. "La idea era crear un estado de ánimo, una incertidumbre y atraer a un tipo de mujer interesado en ellos", explica Weiss.

Antes de escoger las fotos, Weiss estudió las mejores horas para subirlas a Instagram. Consideró, por ejemplo, la estrategia que llevó a cabo Beyoncé. La estrella del pop sorprendió a sus fans al lanzar su último álbum a través de su página web a altas horas de la noche. Weiss también sopesó la idea de revelar sus intenciones con respecto al lanzamiento de su nueva marca cuando se publicó la noticia de que había recaudado alrededor de dos millones de dólares para su financiación (1,6 millones de euros).

Al final, optó por dar pistas con información sobre Glossier durante cuatro semanas antes del lanzamiento.

Aunque las imágenes que escogió para compartir en Instagram tenían un espíritu informal, en realidad se trataba de una historia cuidadosamente planificada. Weiss seleccionó e imprimió cientos de imágenes, incluyendo una de la película Fuera de Onda (Clueless), con Alicia Silverstone, y las combinó con fotos que hizo ella misma. Después, organizó las 30 imágenes que tenía aproximadamente, y las subió. Los pies de fotos eran mínimos, sin ninguna mención de los productos.

Con prescriptores

Regaló además a personas influyentes en el mundo digital productos o prendas. Por ejemplo, la modelo Karlie Kloss obtuvo casi 27.000 me gusta por una foto en Instagram en la que vestía una sudadera de Glossier, que la propia compañía aprovechó para volver a publicar.

Weiss también dejó espacio para que los seguidores compartieran sus comentarios. La primera publicación en la que se mencionaba un producto fue una imagen de labios con un fondo rosado, que una seguidora le envió a la gerente. Después, ella misma subió la instantánea con un pie de foto agradeciéndole a la autora y añadió: "P.D.: Estamos creando productos".

Los primeros cuatro objetos –un spray facial, una crema humectante, una base para la piel y un bálsamo– encajan en la categoría de maquillaje que "no lo es realmente" y que está tan de moda desde hace un tiempo.

Más de 300 millones de usuarios activos

La red social que permite compartir fotografías y vídeos, fundada en 2010, ha evolucionado rápidamente y ya supera en usuarios a otra de las grandes: Twitter. Por eso, las pymes deben valorar este potencial para abrir su negocio a un público más amplio. En primer lugar, es recomendable que la empresa conecte su cuenta de Instagram con la de Facebook. Ambas son propiedad de Mark Zuckerberg, una estrategia que ayuda a potenciar el márketing.

Otro truco para ganar popularidad es incluir hashtags, términos que sirven para nombrar las publicaciones. Los usuarios emplean estas etiquetas para buscar temas que les interesan, por lo que si la empresa las incorpora, será más fácil que los usuarios la encuentran en la red. Estas palabras deben ser generales y definir a qué se dedica el negocio o cuáles son sus ventajas competitivas.

http://www.expansion.com/2014/12/23/pymes/1419357992.html

Fuente:  Expansión