Actualidad

« Atrás

Vídeo marketing en YouTube, impulsa tu canal y gana visibilidad para tus contenidos

Fecha:  viernes, 17 de junio de 2022

 
YouTube es una de las plataformas más populares del mundo para las personas creadoras de contenido audiovisual. Además, ya es el segundo buscador más utilizado por las personas usuarias, sólo por detrás de Google, su empresa matriz. El vídeo se ha ido convirtiendo, con el tiempo, la transformación digital y la multiplicidad de dispositivos, en uno de los aliados más poderosos de cualquier estrategia de marketing online. Mediante YouTube y el vídeo marketing somos capaces de transmitir un mensaje inmediato y, en términos generales, el contenido es más fácil y rápido de entender y consumir para la persona usuaria que los artículos tradicionales basados en texto e imágenes.
 
Crear un canal en YouTube y empezar a subir contenidos es muy sencillo, pero ¿Cómo podemos hacer que ese canal consiga visibilidad y que tus vídeos se distingan de los de millones de personas usuarias de todo el planeta? Hoy queremos dejaros unos consejos para darle un impulso e integrar el vídeo en nuestra estrategia de marketing online.
  
Define tu nicho de negocio, tu audiencia y tus objetivos inmediatos
 
Tres pasos previos fundamentales e interconectados a considerar ante cualquier estrategia de vídeo marketing. Antes de empezar a crear vídeos tienes que plantearte cuáles son los objetivos de este nuevo canal en tu estrategia de marketing. Llevar tráfico a tu web, mejorar el branding, ganar personas seguidoras o incluso monetizar el canal son ejemplos de objetivos muy diversos que pueden modificar completamente nuestra estrategia.
 
¿Cuál es nuestra audiencia o personas que forman nuestro público objetivo? Ningún contenido va a alcanzar los objetivos establecidos previamente sin conocer los gustos de la audiencia. Por ello, antes de ponernos a optimizar nuestro canal de YouTube, afinar el SEO, etc. es fundamental conocer nuestro nicho de negocio y las personas que lo integran: estudia a la competencia, participa en la comunidad y selecciona un sector concreto según las tendencias actuales. Sé fiel a él, un canal de YouTube que trate temas diversos o sin un hilo conductor dividirá a su audiencia y no conseguirá sus objetivos.
 
SEO y palabras clave, dos viejos conocidos
 
Como decíamos al principio, YouTube no es sólo una plataforma de vídeo, sino también un potente motor de búsqueda. Esto implica que las palabras clave son importantes y, en consecuencia, deberíamos comenzar a plantear nuestra estrategia de vídeo marketing analizando e investigando las keywords que definirán la temática de nuestro canal en relación al nicho que vayamos a trabajar.
 
Al igual que ocurre con las imágenes, los motores de búsqueda no pueden indexar el contenido en vídeo, pero sí las etiquetas y los elementos de texto que lo acompañan. Esto convierte al título en la etiqueta más importante a la hora de implementar nuestra estrategia SEO. Las personas usuarias buscan y encuentran el contenido en YouTube tomando como referencia principal el título.
 
El segundo aspecto al que tenemos que prestar atención es la descripción. Debemos aprovechar este campo para incluir nuestras keywords principales y también las secundarias o contextuales (variantes, sinónimos, grupos de palabras…) que puedan ayudar en nuestra estrategia.
 
Además del título y la descripción, las etiquetas juegan un papel importante en YouTube. Serían algo así como los hashtags de las redes sociales, organizadoras de contenido por temáticas que complementan la información al buscador. Aunque depende de múltiples factores, recomendamos utilizar unas 5 o 6 etiquetas teniendo en cuenta las palabras clave, temas y nicho de mercado.
 
Optimiza tu canal de YouTube
 
Tras seleccionar las palabras clave con las que vamos a trabajar y ya sabiendo cómo y dónde implementarlas, os dejamos con algunos aspectos a optimizar para sacarle el máximo rendimiento a nuestra estrategia de vídeo marketing en YouTube:
  • Si tenemos un blog o una web (o incluso dentro de un post en redes sociales) es importante escribir contenidos relacionados con la temática y las keywords desarrolladas para el vídeo en cuestión e incrustar este en el mismo artículo. Ayudará mucho a posicionarlo y dará visitas a nuestro canal de YouTube.
  • Las tarjetas son un formato ideado para promocionar tu canal dentro de un vídeo, pero también otros vídeos relacionados que ya estén publicados o incluso enlaces a recursos que formen parte de tu estrategia digital. Pueden verse en escritorio y móviles y podemos poner hasta cinco en un solo vídeo. 
  • URL personalizada: con 100 personas suscriptoras en nuestro canal, YouTube permite agregar una dirección personalizada al mismo. Además del nombre de marca, podría ser interesante incluir alguna palabra clave que nos posicione en un nicho concreto.
  • Usa miniaturas como imagen de presentación de tus piezas. Este punto es de los más sencillos de optimizar y puede marcar la diferencia. Piensa en las miniaturas como en el escaparate de una tienda o la portada de un libro y juega con diseños atractivos y que sigan las directrices de marca.
  • Monitoriza la actividad y estudia datos y estadísticas de tu canal con Youtube Analytics, la herramienta de análisis propia de la plataforma. Detecta puntos fuertes, mejora los contenidos y aprende para mejorar o modificar tu estrategia si fuera necesario.
La elaboración de una estrategia de vídeo marketing es una buena opción para alcanzar a las personas que forman el público objetivo de una marca o negocio e interactuar con éstas. Por lo que, si necesitas ayuda en el proceso de creación de la misma ¡No dudes en contactarnos!
 
 
Adrián Fernández
Asesor TIC

Fuente:  SmartPeme