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Usabilidad web: principios, especificaciones y herramientas

Fecha:  lunes, 08 de mayo de 2017

Las web cumplen una función comunicativa: llegar al público objetivo, razón por la que debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: accesibilidad, usabilidad y navegabilidad. La accesibilidad se refiere al acceso de todas las personas a los contenidos, independientemente de su capacidad y uso; la usabilidad se relaciona con la agilidad, claridad y facilidad de uso y la navegabilidad con la facilidad con que un usuario puede desplazarse por las páginas que componen un sitio web.

Hecha esta distinción, nos centraremos en la usabilidad web y lo haremos a partir de los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen, que definiremos brevemente.

1.       Visibilidad del estado del sistema. Tener informado al usuario de lo que pasa en la web y ofrecerle una respuesta rápida. Ej: saber si envió correctamente un formulario o no.

2.       Conexión con el usuario. Información mostrada siguiendo un orden lógico e imágenes e iconos claros, sin opción de equivocación. Ej: símbolo papelera = borrar.

3.       Control y libertad del usuario. Dar la posibilidad al usuario de corregir un error. Ej: botón de deshacer, opción de editar un perfil personal.

4.       Consistencia y estándares. Seguir los convenios establecidos para ciertos iconos. Ej: para indicar un menú desplegable emplear las líneas horizontales; botón verde aceptar, botón rojo cancelar; mantener el menú de navegación siempre en el mismo lugar, independientemente de la página por la que el usuario navegue.

5.       Prevención de fallos y en caso de que sucedan, ofrecer las opciones para su subsanación. Ej: confirmación de e-mail o contraseña con campo en los formularios.

6.       Reconocer antes que recordar. Facilitar el reconocimiento de acciones u objetos al usuario para que puedan cumplir su objetivo. Ej: selección de fuente mediante vista previa y no por nombre.

7.       Flexibilidad y eficiencia de uso. La web debe estar preparada para que cualquiera (novato o experimentado) pueda navegar por ella. Ej: opción búsqueda sencilla y búsqueda avanzada mediante empleo de operadores.

8.       Diseño estético y minimalista. Desechar la información no necesaria (si no aporta nada no ponerla) y optar por web "limpias" y de carga rápida.

9.       Ayuda a los usuarios a reconocer, diagnosticar y reparar fallos. Cualquier error que tenga lugar debe ser expresado en un lenguaje entendible por todos y no a través de códigos. Ej: error 404 cambiarlo por "página no encontrada" y ofrecer opciones como páginas relacionadas o contar con un buscador interno (el objeto: que no abandonen nuestra web).

10.   Ayuda y documentación. Disponer de un sencillo  manual de funcionamiento. Ej: FAQs (preguntas frecuentes), icono interrogación en algunas opciones…

Estos principios constituyen la base para que un site sea considerado "user friendly". Una web "user friendly" mejora la experiencia de usuario, y esto, a su vez, influye en el tráfico recurrente y en la disminución del porcentaje de rebote. Ademas, para medir la usabilidad de un site contamos con herramientas como  PageSpeeds Insights.

Significa, en definitiva, que atender estos criterios hará que los usuarios visiten más a menudo nuestra web, y disfruten mejor de su experiencia en ella.

Fuente:  SmartPeme