Actualidad

« Atrás

Una visión rápida sobre los Non-Fungible Tokens (NFT)

Fecha:  viernes, 14 de mayo de 2021

 

Los NFT viene de Non-Fungible Tokens, es decir, si lo tradujéramos en español sería algo como "Tokens no fungibles". Un activo no fungible es aquel que es único y no se puede reemplazar, como, por ejemplo, el cuadro de la Mona Lisa que es singular, podríamos sacar una foto de este cuadro o comprar una copia, pero nunca será el original.

Los NFT son activos únicos en el mundo digital que se pueden comprar o vender como cualquier propiedad. Estos tokens digitales se pueden intercambiar mediante certificados de propiedad de activos virtuales o de activos físicos tokenizados. Estos tokens pueden ser obras de arte tokeinezadas con el fin de crear certificados de propiedad para poder comprarlos o venderlos, también puede ser acciones, cromos o prácticamente cualquier cosa.  Actualmente, una importante proporción de tokens representan artículos de juego y cripto coleccionables, pero tienen innumerables casos de uso potencial, muchos de los cuales están en exploración.

Generalmente, los NFT se utilizan como instrumentos de inversión especulativa y se negocian en mercados de NFT como OpenSea y The Sandbox, por personas operadoras e inversoras experimentadas. Otra particularidad es que estos tokens están encriptados mediante el sistema del blockchain que principalmente se basa en un sistema que permite recopilar información de tal forma que sea difícil hackear el sistema y garantizar el anonimato. Principalmente se utiliza los bloques Ethereum, el principal software de blockchain, pero también otras cadenas como TRON, NEO Y BSC admiten NFT. En cuanto al almacenamiento, éstos se guardan en carteras de activos digitales compatibles.

Algunos de los usos que se puede hacer con NFT:

  • Representar objetos de un videojuego, como potenciadores, vehículos, personajes, etc.
  • Tarjetas comerciales/coleccionables: hoy día una gran proporción de NFT representan cripto coleccionables como Cryptokitties, Axies (Axie Infinity), Cryptopunks y cromos coleccionales de deportes.
  • Adquirir tierras virtuales en Decentraland de manera especulativa. Los NFT representan parcelas de tierra en diferentes distritos del mundo virtual del juego. Las personas propietarias de terrenos pueden construir y monetizar su parcela, por ejemplo, alquilándola a otras personas jugadoras o utilizándola para publicidad.
  • También se han utilizado como dominios de blockchain esencialmente tokens que representan la propiedad de un determinado criptodominio, como nombre.eth o token.crypto.
  • Un uso muy particular de los Non-Fungible Tokens, pueden representar obras de arte individuales que han sido tokenizadas y ahora representadas por un token único. La propiedad del NFT equivale a la posesión de la obra de arte subyacente.

En resumidas cuentas, los tokens no fungibles (NFT) han ido ganando una considerable popularidad en los últimos años debido a su potencial para tokenizar prácticamente cualquier cosa, y conferir la verdadera propiedad de los activos digitales a las personas titulares. También es de destacar que mucho de sus usos están en exploración, por lo que en los próximos años podremos ver una evolución en la funcionalidad de los NFT.

Guillermo Nass

Asesor TIC 

Fuente:  SmartPeme