Actualidad

« Atrás

Un certificado digital para mi web

Fecha:  martes, 11 de abril de 2017

Hablábamos hace unas semanas sobre la importancia de que nuestra web sea segura, y hoy vamos a ver cómo podemos conseguirlo y las diferencias entre unas formas y otras de hacerlo. Se consigue mediante la instalación de certificados de seguridad, los conocidos certificados SSL. Existen diferentes tipos de certificados de diversas compañías (Symantec, GeoTrust, GlobalSign, etc) con precios que van desde los menos de 20 euros anuales de un certificado simple hasta los más de 2000 € de uno mucho más completo.

Los precios vienen influidos, como en todos los casos, por diferentes cuestiones. En primer lugar, existen diferentes tipos de certificados. Aunque todos proporcionan encriptación a las comunicaciones, podemos ordenarlos de menor a mayor seguridad:

  • DV (Validación de dominio): Verifican únicamente que un contacto en el dominio lo ha solicitado. Se obtienen habitualmente mediante procesos automatizados.
  • OV (Validación de organización): Además de validar el propietario del dominio, certifican la existencia e identidad de la entidad que da de alta la web. Esto es un proceso manual, en el que se exigen datos de la empresa solicitante.
  • EV (Validación Extendida): Para conceder estos certificados, se solicitan más datos que la mera existencia de la empresa, teniéndose en cuenta cuestiones como los servicios o productos que se ofrecen. Este es, además, el certificado que resulta visualmente más llamativo en los navegadores, con los candados verdes de seguridad.

Por otra parte, las entidades certificadoras suelen ofrecer seguros de responsabilidad con los cuales responden en caso de producirse errores en el certificado. Esto es un factor que incide directamente en el precio, pues la cuantía de los seguros puede variar enormemente, desde miles hasta millones de euros, con la razonable influencia en el coste.

Para el pequeño comercio que se decide a dar el necesario salto digital, o para el emprendedor que se decide a montar su negocio online, cualquier coste añadido puede suponer un nuevo obstáculo en el camino. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas gratuitas.

Alternativas como Let's Encrypt, que ofrecen certificados de validación de dominio de forma gratuita, y son reconocidas por los navegadores más extendidos. Además, estos certificados se renuevan automáticamente, salvo que decidas revocarlos desde el panel de control de tu hosting.

El proceso de instalación del certificado es un sencillo, pero para no correr el riesgo de perder buena parte del posicionamiento web alcanzado, es necesario hacer el cambio de http a https con cuidado, preparando las redirecciones adecuadas. Existe también la posibilidad de que haya que cambiar algunos links de la web, en caso de que se hayan introducido con urls absolutas en lugar de relativas, o los usuarios recibirán avisos de que hay elementos no seguros en su navegación.

Aunque este proceso puede conllevar una carga de trabajo considerable en una web muy amplia, conviene considerar que cuanto más se retrase este cambio, más esfuerzo conllevara. Y para una web en sus inicios o con relativamente poco contenido, es un seguro cara el futuro y un empujón al posicionamiento.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento