Actualidad

« Atrás

Un canal de vídeo para mi empresa

Fecha:  jueves, 19 de enero de 2017

Cuando tenemos un negocio o lo creamos, existe un elemento fundamental y es la marca o el branding que queremos construir asociado a nuestro nombre y a nuestras ideas, para lo cual nos articularemos de herramientas que tengan penetración en nuestra audiencia.

Una de las posibilidades a nuestra disposición, es el disponer de un canal de vídeo propio en YouTube, donde poder contar a nuestros usuarios y clientes potenciales cosas acerca de nuestros productos y servicios, así como la vida dentro de nuestra empresa, lo cual genera una sensación de cercanía. Existen otros servicios de vídeo que tal vez resulten adecuados a nuestras necesidades, sin embargo, YouTube se ha convertido en el segundo buscador más usado detrás tan solo de Google, y ello es motivo suficiente para considerar seriamente el hacer uso de esta plataforma. Pero antes de comenzar a utilizar una plataforma que emite contenidos, debo atender a una estrategia de los mismos.

En primer lugar he de saber a quién me dirijo. Es preciso Conocer mi Target y segmentarlo lo más concretamente posible, dejando siempre un espacio para el crecimiento. Identificando nuestro público y conociendo sus necesidades podremos adaptar los contenidos a la audiencia en función de sus hábitos de búsqueda. Debemos identificar nuestros productos y servicios con las necesidades del cliente, ya que ello producirá la sensación de que era eso precisamente lo que estaba buscando.

Algunos de los contenidos adecuados para construir un canal de YouTube de éxito de forma rápida y segura, son los tutoriales, las demostraciones, los cursos, el aprendizaje en general y las opiniones sobre productos.

Una vez identificado ese público debemos seguir toda nuestra actividad a través de la analítica. Resulta clave comprobar si realmente estamos llegando a nuestro objetivo o tenemos desviaciones, pues incluso en un canal con seguidores, tal vez no estemos llegando al segmento deseado, lo que dificultaría consecución de los objetivos de marca.

Otra consideración asociada es que debo preguntarme: ¿Qué voy a ofrecer a mi público objetivo?  Debemos tener identificado a ese público y sus necesidades.

Un factor que siempre nos ayuda a comprender el modelo de negocio, es analizar los modelos de éxito de nuestra competencia. Ellos nos darán ideas de como segmentar y presentar la información, además de valorar las tendencias de búsqueda y la regularidad de las publicaciones.

Siguiendo nuestro branding debemos atender al SEO (Search Engine Optimizacion) como elemento necesario para conseguir visibilidad y viralidad. Para ello debemos cubrir las necesidades básicas de los usuarios de YouTube que suelen ser la de aprender y entretenerse. Cuántas veces hemos recurrido a un vídeo de YouTube para resolver una duda o buscar un momento de diversión. Para ellos hemos de buscar un equilibrio entre ambas necesidades en nuestros contenidos. Debemos plantearnos buscar este tipo de difusión, contando ya al inicio el enfoque que va a tener y consiguiendo la permanencia del espectador, porque somos capaces de generar interés.

Para todo ello debemos generar contenidos de calidad, cuidando todos los aspectos creativos, porque queramos o no tenemos que llegar a ser unos buenos profesionales de marketing y diseño de contenidos. Esos contenidos de calidad, siempre van a ir asociados a nuestra marca, lo cual nos conduce a aquellos valores que deseamos trasmitir como nuestro ideario empresarial.

Uno de nuestros objetivos será conseguir que nuestros usuarios se conviertan en fieles seguidores de nuestros contenidos y los compartan, que se formalicen como suscriptores de nuestro canal.

Como en cualquier proceso de comunicación debemos tener una planificación a la hora de generar contenidos y debemos estimar cual debe de ser la periodicidad de publicación. Hay varias opiniones acerca de la idoneidad de publicar, pero un canal sin contenidos pierde toda su eficacia de comunicar, al menos debemos publicar una vez a la semana.

Para la generación del contenido, y atendiendo al SEO, debemos ver cuáles son las palabras claves en ese momento dentro de nuestro segmento de mercado e incorporarlas a zonas fundamentales como el título, la descripción y las etiquetas, pero ¡ojo! sin hacer Spam, recordemos que el equilibrio está entre el 2% y el 5% del total del contenido. Hay que tener especial consideración en el apartado de la descripción porqué es aquí donde van a identificar nuestro vídeo, por eso hemos de esmerarnos en ella.

Hay cuatro aspectos que determinan nuestro valor o posicionamiento en YouTube:

  • El número de visitas que tenemos en el canal
  • El tiempo de visionado por parte de los usuarios
  • El número de "me gusta" y "no me gusta" que tenemos 
  • El número de suscriptores, favoritos y compartidos respecto del total nuestras visitas

YouTube está basado en las acciones de los usuarios, ellos determinan nuestro posicionamiento.

Una vez creado nuestro canal y contenidos debemos intentar buscar más visitas a nuestro canal, para ello podemos buscar influenciadores, colaboraciones con otros generadores de contenido de nuestro segmento de mercado, podemos incorporar vídeo en nuestras campañas de email marketing, y otra opción que nos permite YouTube es los YouTube ads que son anuncios y una gran manera de conseguir visitas segmentadas de manera rápida.

Debemos conseguir llamadas a la acción, y tener en mente que buscamos conseguir de nuestro público en cada interacción, ya sea la subscripción a nuestro canal, a nuestro boletín, la redirección del tráfico a nuestra web o la promoción y venta de un producto o servicio concreto. Para ello modificaremos las landing page de los enlaces en nuestros vídeos, no utilizando un esquema genérico preestablecido.

Mi recomendación es que, como en cualquier herramienta que incorporamos al entorno digital de nuestra empresa, debemos seguir las normas básicas de la generación de contenidos. Esto implica atender al SEO, reforzando nuestra identidad de marca. YouTube es un canal más de marketing, que nos acerca a nuestro segmento de mercado, ¡no desaprovechemos esta oportunidad!

 

José Luis Taboada Fernández

Asesor TIC SmartPeme

Ingeniero informático

Fuente:  SmartPeme