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Tus prescriptores más efectivos: los microinfluencers

Fecha:  viernes, 10 de marzo de 2017

Nadie duda a estas alturas de la importancia que tienen los llamados "influencers" a la hora de promocionar nuestro negocio a nivel online. Pero tenemos que tener en cuenta que no siempre es necesario tener como aliados a los "influenciadores" que mueven a millones de personas, sino que pueden ser mucho más interesantes influencers para nichos de público más concreto, pero orientado a nuestro público objetivo. Son los llamados "microinfluencers".

¿Qué es un microinfluencer?

Se llama microinfluencer a aquél con capacidad para influir en cierto ámbito, (blogger, instagrammer, youtuber, etc, con reconocida presencia y credibilidad en redes sociales) que a pesar de no tener un número excesivo de seguidores, tiene influencia en las decisiones de compra o de consumo de un nicho muy concreto de público. Para ilustrar estos conceptos, podemos poner como ejemplo de influencer a Cristiano Ronaldo, con millones de seguidores, y como microinfluencer a un blogger de dedicado a escribir acerca de un tema muy concreto a nivel local. Si cualquiera de los dos te recomienda un producto o marca, ¿cuál de ellos te inspiraría mayor confianza?

¿Qué puede aportar un microinfluencer a mi negocio?

Al contrario que los grandes influencers, los microinfluencers hablan de temas y productos de una forma mucho más natural, y frecuentemente hablan, prueban y recomiendan productos y servicios sin tener relación directa con la empresa. Esto hace que el nivel de confianza y fidelidad de sus seguidores crezca, aportando valor a nuestro negocio. Todos conocemos influencers con millones de seguidores que un día adoran una marca y al día siguiente otra completamente diferente. Esto hace que la desconfianza de sus seguidores se incremente.

Los influencers que cuentan con entre 1.000 y 10.000 seguidores alcanzan un engagement mucho mayor entre sus followers que aquéllos con una comunidad muy superior en número. Por lo tanto, no es tan importante la cantidad de seguidores como la calidad de la relación entre el influencer y su comunidad.

Otra ventaja que nos aportan los microinfluencers es económica: los microinfluencers permiten diversificar nuestro presupuesto de campañas en redes sociales, ya que por un importe inferior al coste de un contenido del influencer, podemos obtener diversos contenidos de microinfluencers. Además, nuestras campañas tendrán un coste menor, ya suelen aceptar contraprestaciones económicas más bajas e incluso productos/servicios gratuitos a cambio de sus contenidos. Por estos motivos, son ideales para autónomos, pymes y startups sin grandes presupuestos disponibles para la promoción de su negocio.

Dónde encontrar microinfluencers

Podemos encontrar microinfluencers entre nuestros seguidores, a través de hashtags relacionados con nuestro sector, o utilizando Google para localizar bloggers a nivel local, en caso de que la ubicación física tenga gran importancia en nuestro negocio. Además, existen plataformas que permiten realizar el encuentro entre marcas y bloggers especializados en nichos concretos de negocio. Ejemplo de estas herramientas son Coobis, Blog on Brands y Brand Tube, esta última para encontrar al youtuber que pueda referenciar a tu empresa.

Así que si tú, como autónomo, startup o pyme estás buscando el modo de dar a conocer tus productos y/o servicios, piensa en los microinfluencers como una nueva fuente fiable, económica y efectiva de leads y clientes.

Esther Garcinuño

Fuente:  SmartPeme