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Todo lo que necesitas saber sobre las reseñas en Google

Fecha:  viernes, 17 de septiembre de 2021

 
Las llamadas reseñas forman parte activa y decisoria de las personas usuarias del buscador de Google.
 
Seguro que las reseñas son un punto de inflexión ante cualquier viaje, cena o reserva en un establecimiento de hostelería. También pueden ser la alternativa perfecta cuando dudamos entre varias opciones de servicios, establecimientos o lugares de interés. Lo de bajar la ventana de nuestro coche y preguntar a las personas por indicaciones o recomendaciones ya no es de este siglo. 
 
Buscamos en nuestro móvil de manera automática. De hecho, hay estudios que avalan que más del 72% de la clientela no se deciden hasta que leen una reseña ¿Mágico eh? 
 
El mundo de las reseñas afecta a las dos partes: a la persona consumidora y al negocio. Los establecimientos que se encuentran en Google My Business esperan recibir buenas opiniones, pero de cuando en cuando la sinceridad de un cliente puede generar más de un dolor de cabeza. Pero tú, como negocio, ¿Analizas alguna vez esas opiniones y tratas de gestionar o mejorar la calidad de tu servicio? 
 
Las "reseñas" de Google son únicas. Incluyen un texto de valoración al que la persona interesada le podrá añadir fotografías. Esta valoración será completada con una puntación de estrellas, que indicarán el grado de satisfacción del negocio en Google.
 
Como eliminar una "reseña" desfavorable en Google
 
Por muy bonito que suene, esa opción no se encuentra disponible para los negocios. Existen dos opciones que son las recomendadas para poder borrar una reseña: 
 
- Marcando la opción "Marcar como inapropiado" 
- Llegar a un acuerdo con la persona que publicó la reseña para que la borre 
 
En el primero caso, si optamos por la opción de inapropiado comenzaremos un proceso para indicarle a Google que esa "reseña" es falsa o no cumple con las políticas de privacidad de Google.
 
El proceso a seguir sería el siguiente: 
 
1. Accedes a tu Google Maps y localizas tu negocio 
2. Encuentra la "reseña" que quieres marcar
3. Haz click en los puntos verticales y selecciona "Marcar como inapropiado" 
 
Esto no es todo, tendrás que completar un informe explicando el caso, así como tendrás que indicar un correo electrónico para el seguimiento de tu caso. El proceso rápido no es y tampoco existen garantías de que Google acceda la eliminación de la valoración.
 
Cómo gestionar una reseña en Google desfavorable
 
- Puedes reconocer el error o malestar de la persona que publicó la valoración, haciendo una muestra de tratar de mejorar
 
- La empatía con la clienta es clave en estas situaciones
 
- Si existe un problema grave con esa persona, trata de solventarlo lo más rápido posible. De esta manera promoverás acciones dirigidas a la atención a la clientela
 
- Ofrece alguna compensación al cliente por su malestar, siempre y cuando sea coherente
 
- Responde a las valoraciones y agradece que la persona comparta esa mala experiencia. Es mejor es ser natural y explicar la situación de forma clara. 
 
Recuerda que las reseñas inciden de manera positiva en el posicionamiento de la página con la que esté vinculada la página de Google My Business. Los bots de Google entienden que, cuantas más opiniones favorables, más tráfico generarás hacia tu web por lo que aumentará la relevancia de tu negocio. El posicionamiento SEO local también va a hacer que seas el protagonista en las primeras búsquedas de la persona usuaria lo que potenciará más tráfico hacia tu web.
 
Pide valoraciones a tu clientela y no pierdas la oportunidad de aumentar la confianza, ventas y el posicionamiento de tu negocio con esta gran herramienta. 
 
Fátima Faílde 
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme