Actualidad

« Atrás

Todas las claves de la primera actualización 2020 del algoritmo de Google

Fecha:  viernes, 24 de enero de 2020

Google ha comenzado el año por todo lo alto: con una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda. Cada vez que leemos una noticia como esta nos echamos a temblar. Especialmente, si nuestros ingresos dependen principalmente de un sitio web o disponemos de una tienda online. En este artículo aportaremos todas las claves para conocer en qué consiste, detectar si te has visto afectad@ por él y qué hacer para recuperarte.
 
¿Qué es una actualización de algoritmo de Google? 
 
Pero empecemos por el principio, explicando qué es el algoritmo de Google y qué supone su cambio o actualización para las personas propietarias de páginas web. El algoritmo de Google es una fórmula a través de la cual, el buscador ordena los resultados para una búsqueda con términos concretos, basándose en más de 200 factores de posicionamiento. Para influir en este ranking y conseguir que nuestro sitio web aparezca entre los primeros resultados, utilizamos las denominadas técnicas de posicionamiento SEO.
 
El objetivo de un cambio en este algoritmo de Google es mejorar la calidad de los resultados para el usuario que realiza la búsqueda. A pesar de que esta fórmula de posicionamiento de resultados sufre centenares de pequeñas actualizaciones al año que apenas nos afectan, debemos prestar especial atención a los "Core Updates" o actualizaciones principales. Estas son anunciadas por Google y suelen tener un gran impacto en el posicionamiento de las URL's de nuestros sitios web. Las actualizaciones más importantes en la historia del buscador fueron Panda (2011), Penguin (2012) y Hummingbird (2013).
 
Actualización del algoritmo de Google enero 2020
 
El pasado 13 de enero de 2020, Google anunció una de estas importantes actualizaciones de su algoritmo y lo denominó "January 2020 Core Update". 
 
 
Aunque no fue especialmente explícito acerca de cómo influiría en el posicionamiento, sí ha indicado que esta actualización está relacionada con la forma en la que Google evalúa globalmente los sitios web y no con contenidos o sectores específicos. Por lo tanto, no debería afectar a la estrategia de contenidos de nuestra web, siempre y cuando ofrezcamos a nuestro público objetivo información adecuada, original y atractiva, siguiendo las pautas establecidas por Google. Por lo tanto, si seguimos unas buenas prácticas básicas en nuestros sitios web y no tratamos de optimizarlos en exceso de forma artificial intentando engañar a Google, no deberíamos preocuparnos. 
 
¿Ha afectado el cambio de algoritmo a mi web?
 
Si te estás preguntando cuándo podrás saber si tendrá efecto en tu web, debes saber que las actualizaciones actúan progresivamente y necesitan unas dos semanas para completarse. Por lo tanto en los próximos días tendremos que estar atentos a la analítica de nuestra web para comprobar si nos ha afectado de manera negativa o positiva (sí, un cambio de algoritmo de Google también nos puede afectar positivamente). Para ello, podemos utilizar el informe "Rendimiento" de Google Search Console y analizar la evolución de posición media, clics e impresiones de las palabras clave por las que aparecemos en el buscador. También podemos saber si hemos sufrido alguna penalización si detectamos a través de Google Analytics una caída del tráfico orgánico repentina y progresiva, varias páginas de nuestro dominio desaparecen de los resultados de Google o si nuestra web deja de aparecer en el buscador, es decir si Google la desindexa.
 
Son varias las plataformas de analítica web que están recopilando la información de miles de sitios web para comprobar su evolución y extraer conclusiones. Desde el anuncio del algoritmo, la volatilidad de las SERP's (los resultados en el buscador) se ha disparado hasta un 200%. Esto indica que se está produciendo un "baile" muy acusado en los resultados de búsqueda de Google, así que debemos permanecer alerta.
 
 
Nuevos cambios en la apariencia del buscador
 
Coincidiendo con este cambio de algoritmo, Google ha introducido ligeras modificaciones en la apariencia de los resultados de búsqueda para ordenadores. ¿Los has notado? Actualmente muestra el favicon del sitio web a la izquierda de cada resultado. Asimismo, los anuncios se muestran de forma más discreta, con la palabra "Anuncio en negrita".
 
¿Has notado algún cambio en el posicionamiento de las páginas de tu sitio web? ¿Un aumento o descenso acusado de tus ventas online? Si necesitas ayuda con el posicionamiento de tu web, contacta con SmartPeme y te ayudaremos.
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme