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Tendencias más destacadas para alojamientos en el 2021

Fecha:  miércoles, 23 de diciembre de 2020

La industria turística es pujante y dinámica y las empresas deben estar al día sobre las últimas tendencias. Mantener el ritmo del sector nos permite ser competitivos y es una buena manera de garantizar que nuestra empresa ofrece el tipo de experiencia de cliente que la gente desea y espera.

Las necesidades y prioridades de la clientela han cambiado durante la pandemia y asumir estos cambios en nuestros alojamientos es fundamental. Aun así, la mayoría de las tendencias surgen de cambios más generales en el comportamiento de las personas consumidoras.

Las tendencias que tendrán un mayor impacto en los alojamientos durante el año que viene son las siguientes:
  • Seguridad e higiene. Hay una serie de tendencias para los alojamientos relacionadas con la seguridad y la higiene que se han vuelto especialmente importantes con la aparición del COVID y los esfuerzos para contener su propagación. En la actualidad, el marketing debe destacar las medidas de seguridad e higiene que nuestro alojamiento está tomando. Explicar estas medidas podría marcar la diferencia entre generar reservas o hacer que la clientela potencial continúe su búsqueda.
  • Pagos sin contacto. Los pagos sin contacto son más seguros, suponen un ahorro de tiempo y mejoran la experiencia de la clientela. En el último año, ha aumentado significativamente el uso de estos métodos de pago que nuestra clientela y nuestro personal ven ya como una necesidad. Google Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay, pasarelas de pago seguro como Stripe, o apps como Bizum, nos abren un mundo de posibilidades con opciones adecuadas sea cual sea el volumen de transacciones, tipo de negocio y perfil de la clientela.
  • Búsqueda y control por voz. El uso de la búsqueda por voz es cada vez más habitual entre la clientela que quiere reservar hoteles y restaurantes, por lo que es necesario adaptarnos e intentar captar a estos/as clientes/as. Debemos estructurar el contenido de la web, para que aparezca correctamente en los resultados de búsqueda por voz. 
El control por voz también se puede usar para controlar dispositivos dentro de las habitaciones como, por ejemplo, los altavoces inteligentes, que pueden proporcionar respuestas a preguntas, responder a solicitudes de voz para encender las luces, la música, etc. El uso de estos dispositivos también puede reducir la cantidad de superficies de contacto mejorando no sólo la experiencia de la persona usuaria, sino también la seguridad.
  • Chatbots. Esta es otra de las principales tendencias en los alojamientos vinculadas con la atención al cliente y pueden ser especialmente útiles para ofrecer respuestas rápidas, incluso cuando el personal no está disponible. Son una magnífica solución de toma de contacto, para responder a preguntas habituales, ofrecer atención personalizada y recopilar información de una forma ágil y rápida. Con este software de inteligencia artificial a través de un chat online podremos ofrecer información sobre disponibilidad, tarifas, medidas higiénico-sanitarias, cambio de fechas de reserva, etc.
  • Visitas en realidad virtual. La realidad virtual se encuentra entre las tendencias de tecnología hotelera más impactantes, ya que permite a la clientela potencial del hotel o restaurante que experimente cómo será su entorno, desde la comodidad de su propia casa. Esto puede ser clave en la etapa de planificación e influir en la decisión en la reserva.
Los recorridos virtuales / videos 360 pueden ayudar a la clientela a visualizar mejor las instalaciones y nuestros servicios y brindarnos una ventaja sobre la competencia que aún no esté aprovechando esta tendencia.
  • Check-in móvil. Ofrecer un servicio de check-in móvil es una de las tendencias para alojamientos más útiles para reducir el contacto de persona a persona y ofrecer un servicio ágil.
Los registros a través del móvil permiten a nuestra clientela disfrutar del autoservicio si así lo desean y harán que las llegadas sean parte de una mejor experiencia de cliente utilizando una aplicación cuyo enlace debemos incluir en la web, a través de códigos QR en los folletos, etc.
  • Hoteles inteligentes. Un hotel inteligente es aquel que utiliza dispositivos que a través de internet pueden enviarse datos entre sí. Un hotel inteligente puede, por ejemplo, permitir a los huéspedes regular la calefacción o el aire acondicionado desde su teléfono, o encender el televisor dando una orden de voz a un altavoz inteligente. 
En SmartPeme estaremos encantados de ampliarte información sobre estas tendencias y muchas otras tecnologías que impactan en el sector turístico y podemos asesorarte para que encuentres las adecuadas para tu negocio o proyecto empresarial.
 
Sonia Torres Domínguez.
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme