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Tendencias Marketing Digital para 2020

Fecha:  jueves, 31 de octubre de 2019

En un mundo tan cambiante como en el que vivimos, sobre todo si nos referimos al ámbito de la tecnología, tenemos que permanecer alerta a las novedades que nos acompañarán en un futuro inminente. Y es que el nuevo año está a la vuelta de la esquina, y con él, vamos conociendo las tendencias con las que conviviremos, y que debemos conocer para su posible aplicación a nuestro negocio. No todas son nuevas, sino que algunas se afianzan.

Qué nos espera en 2020 en cuanto a Marketing Digital
 
  • Estrategia omnicanal
La omnicanalidad, en términos de marketing, consiste en ofrecer una experiencia global de nuestra marca hacia nuestro público objetivo, para poder transformarlos en clientes. Esto implica, no sólo ser multicanal (tener presencia en varios canales a la vez), sino tener en cuenta que una interacción que se inició a través de un canal (una tienda online, por ejemplo) pueda continuarse en otra diferente (una red social) sin perder su calidad. Esto enlaza con la siguiente tendencia: la personalización. Es decir, debemos conocer que los y las usuarias con quien iniciamos una acción por una vía son los y las mismas que la continúan por otra vía.
 
  • Trato personalizado, e incluso cara a cara
Debido a que los usuarios y las usuarias están sometidos a un gran número de impactos continuos, exige que le traten de tú a tú, de forma personalizada. Por eso se hace tan importante la segmentación en los mensajes comerciales y las estrategias de personalización a la hora de la comunicación con nuestras personas usuarias. Por ello, la tendencia será facilitarles canales de contacto como la mensajería instantánea (Facebook Messenger o Whatsapp con su versión Business) y los chatbots para generar conversaciones personalizadas en tiempo real con las personas usuarias.
 
  • Búsquedas por voz
Otra de las tendencias que se afianzan es la de las búsquedas por voz. Con la proliferación de los altavoces inteligentes (Alexa y Google Home, por ejemplo), se hace necesario adaptar nuestros contenidos al lenguaje natural y, por lo tanto, adaptar nuestra estrategia de posicionamiento SEO a este tipo de búsqueda. La clave será concentrarse en búsquedas semánticas, en las que quede clara la intención de búsqueda, utilizando long tails, en lugar de palabras clave inconexas.
 
  • Contenidos interactivos
Los usuarios y las usuarias, aparte de estar permanentemente conectados, quieren involucrarse en los contenidos que se le ofrecen. Para ello, podemos mostrarles nuestros contenidos a través de vídeos interactivos, utilizar la realidad virtual o con la multitud de posibilidades de la realidad aumentada. Sin duda, utilizando este tipo de contenidos, los usuarios y las usuarias percibirán nuestra comunicación como algo diferenciador con respecto a nuestra competencia.
 
  • Compras a través de canales sociales
Las redes sociales seguirán en auge como uno de los medios en los que los usuarios y las usuarias son más propensos a descubrir nuevas marcas y productos. Facilitándoles la posibilidad de finalizar la compra a través de alguna publicación en redes sociales, aumentará el ratio de conversión a través de este medio. 
 
  • Contenido multimedia: Vídeos y Podcasts
Los usuarios y las usuarias siguen apostando por contenidos de fácil consumo. Al formato rey de este tipo de contenido, el vídeo; se une, cada vez más, el podcast. ¿La razón? La posibilidad de consumirlo mientras realizamos otras actividades, sin necesidad de atender a la pantalla.
Pero todo apunta a que el vídeo, seguirá siendo el formato preferido, sobre todo el vídeo en directo, que los usuarios y las usuarias pueden consumir en Facebook, Instagram, Youtube… Si presentamos nuestros contenidos en vídeo, nos aseguramos un mayor engagement y fidelidad por parte de nuestro cliente.
 
 
Como hemos visto, sin duda 2020 en marketing será el año en el que definitivamente EL CENTRO de nuestra estrategia serán las personas usuarias y clientela: atención personalizada, contenidos personalizados e interactivos, sencillos de consumir y pensados para ser localizados de manera natural. 
 
"Las empresas que entienden de redes sociales (y de marketing digital en general) son las que dicen con su mensaje: Te veo, te escucho y me importas" - Trey Pennington
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme