Actualidad

« Atrás

Tendencias en ciberseguridad para 2023

Fecha:  viernes, 13 de enero de 2023

 
Conocer lo que nos deparará el nuevo año en materia de ciberseguridad es importante para estar preparados y poder hacer frente a las nuevas, y no tan nuevas, amenazas a las que vamos a estar expuestos.
 
Como consecuencia del proceso de digitalización en el que estamos inmersos, nuestra exposición a la ciberdelincuencia aumenta día a día, cuanto más digitales somos más riesgos cogemos, es por esto, que la ciberseguridad ocupa un lugar prioritario dentro de los objetivos de las empresas.
 
En el 2022 hemos sufrido un aumento muy significativo de ciberataques dirigidos al sector público y sanitario como consecuencia del conflicto de Ucrania. El Ransomware ha seguido en aumento y han sido víctimas las grandes empresas tecnológicas y, como consecuencia, se han filtrado millones de datos de personas usuarias a la red pública.
 
El Phishing merece mención aparte, es el ciberataque que ha incrementado su efectividad con mayor notoriedad, convirtiéndose en la principal amenaza para la población y las empresas.
 
El 50 % de los ataques con Ransomware se producen en EE. UU. y, es por ello, que gobiernos y empresas de Estados Unidos están tomando medidas contra este tipo de ciberdelincuencia. Esto provocará, por lo tanto, que el grueso de ataques con Ransomware se trasladen a Europa y América Latina en el 2023.
 
El Phishing, en todas sus modalidades, seguirá en aumento, ligado con la suplantación de identidad y la aparición de los deepfakes –imágenes o audios sintéticos falsos de personas u objetos- es una de las principales amenazas para el 2023.
 
Por otro lado, el incremento de la ciberdelincuencia en redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter destacan sobre el resto.
Tampoco podemos olvidarnos del incremento del riesgo en todo tipo de dispositivos móviles, tablets, relojes, pulseras de actividad, etc. cada vez llevamos más información sensible en el móvil y, es por esto, que aumentarán considerablemente los ciberataques sobre estos dispositivos.
 
En general, el "negocio del cibercrimen" se hace más sofisticado, utilizan las últimas tecnologías para lanzar sus ataques y esto hace que nosotros tengamos que estar cada vez más alerta y extremar las precauciones.
 
Por tanto, la formación en ciberseguridad es fundamental, todos los analistas coinciden en que el eslabón más débil es la propia persona usuaria.
  • Concienciación
  • Formación
  • Adopción de contramedidas
Son los pilares básicos en ciberseguridad, la mayoría de los ataques de Phishing se basan en el desconocimiento de las personas usuarias sobre ciberseguridad para, por medio de ingeniería social, engañarlos para que revelen datos confidenciales o las credenciales bancarias.
 
No hace falta un perfil técnico para aprender a ser consciente de este tipo de amenazas. En muchas ocasiones una formación mínima y el sentido crítico pueden evitar un ataque y sus consecuencias que, por otro lado, un software especializado quizás no podría detectar y evitar.
 
Es básico aprender a reconocer las distintas amenazas y saber cómo actuar según el caso, este conocimiento se está denominando la "cultura de concienciación en ciberseguridad". Hoy en día es tendencia generalizada en las empresas enseñar a las personas empleadas, colaboradoras, autónomas, etc. los riesgos y algunas medidas básicas a utilizar en el trabajo cotidiano como el uso seguro de contraseñas o la autenticación en dos factores, etc.
 
Es por esto por lo que en SmartPeme tenemos a disposición de todas las personas usuarias una serie de talleres para ir formándonos poco a poco en temas de ciberseguridad, son talleres cortos y muy concretos, en cada uno de ellos abarcamos un tema, desde el uso de una VPN, generación de contraseñas seguras, antivirus, copias de seguridad, etc. El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios en ciberseguridad para poder hacer frente a una navegación y un desempeño de nuestra actividad lo más segura posible.
 
 
 
Manuel Freire
Asesor CPED
 

Fuente:  SmartPeme