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Tendencias de la publicidad digital tras la era Covid

Fecha:  viernes, 14 de agosto de 2020

Si hay algo positivo que podemos sacar de esta pandemia, es la oportunidad de lanzar nuestra propia tienda online o bien potenciar las ventas en el caso de ya tenerla creada. Los datos que nos deja esta crisis sanitaria en el mundo del comercio electrónico son los siguientes:
  • Incremento de un 73,7% en las ventas globales.
  • Se ha triplicado el ritmo de crecimiento de ventas online esperado antes de la pandemia.
  • Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), se ha generado una facturación de un 30% más respecto al ejercicio anterior.
  • Un 9,6% de las personas consumidoras ha probado por primera vez la compra online durante el confinamiento, perdiendo el temor a este método.
Con todas estas cifras tan prometedoras está claro que la presencia online de nuestro negocio pasa a ser "obligatoria", pero es cierto que cada vez hay más competencia en el sector. Dicha competencia nos obliga a realizar un esfuerzo mayor a la hora de posicionarnos y diferenciarnos para destacar sobre el resto, y aquí la publicidad tiene un papel muy importante dentro de nuestro plan de marketing digital.
 
La captación y venta online, según las personas expertas del sector, es uno de los canales donde más inversión se debe hacer tras la gran crisis sanitaria, eso sí, dejando un poco de lado lo hecho anteriormente y basándose en estrategias más agresivas mediante anuncios display, promoción en redes sociales o campañas SEM, entre otras.
 
Hay muchas predicciones sobre el nuevo futuro de la publicidad tras el COVID, pero la gran mayoría coinciden en que evolucionará para ser más medible, targetizable y conectada a todos los dispositivos utilizados por las personas usuarias. Plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime se llevarán una parte muy importante del presupuesto destinado a la publicidad, ya que son plataformas que por el tipo de contenido que consume la persona usuaria, se puede catalogar con facilidad sus gustos e intereses y ser realmente efectiva. Esto quiere decir que Facebook, Instagram o Google disminuirán considerablemente sus ingresos, ya que los anuncios se centrarán en otro tipo de plataformas más efectivas en términos de ROI.
 
Como conclusión final, cabe decir que según las predicciones de estas personas expertas, se invertirá en los espacios donde estén las audiencias, independientemente de la plataforma o el formato habitual de consumo. Es decir, la nueva publicidad tras el COVID se centrará en las personas más que nunca y menos en el medio en el que se proyectará.
 
Laura Carrera García
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme