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Tendencias clave en el sector turístico para 2022

Fecha:  viernes, 10 de diciembre de 2021

 

2022 se aproxima y será un año clave para el turismo y los viajes, así que, es el momento de reflexionar sobre algunas de las tendencias más relevantes para el sector y que predominarán durante el nuevo año.
 
La tecnología 
 
La tecnología en los viajes seguirá creciendo en importancia a lo largo de 2022 y de los próximos años. Desde pasaportes de vacunas digitales hasta notificaciones de viaje en tiempo real, las soluciones tecnológicas desempeñarán un papel fundamental para mantener informadas a todas aquellas personas que quieran viajar y ofrecer orientación durante el proceso.
 
La tecnología sin contacto seguirá facilitando la experiencia de viaje. Las empresas turísticas han adoptado soluciones tecnológicas innovadoras para mantener seguros a las personas viajeras y proporcionar acceso instantáneo a ayuda e información. El check-in y el pago sin contacto, la posibilidad de pedir alimentos o servicios a través de una aplicación, o el servicio de atención a la clientela a través de WhatsApp o chat son algunos ejemplos de estas soluciones.
 
También se va a producir un incremento en el uso de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, a través de soluciones que incluirán recorridos virtuales por las habitaciones, salones, museos y atracciones principales de un destino turístico. Este tipo de tecnología ayuda a las personas que viajan a investigar un destino y su oferta más a fondo, brindando una mayor confianza y eficacia en la planificación de viajes.
 
La sostenibilidad
 
Las tendencias turísticas muestran un incremento de demanda en torno a los viajes de bajo impacto en tanto que las personas que viajan están atentas a las iniciativas medioambientales que las empresas turísticas llevan a cabo, por lo que posiblemente 2022 será el año en el que se pongan de moda definitivamente los viajes sostenibles.
 
A medida que las personas se vuelven más conscientes de la crisis climática, crece la preocupación por reducir su huella y disfrutar de las vacaciones de manera responsable. Como consecuencia, la comunidad viajera también incrementará cada vez más sus expectativas sobre la transparencia de las entidades de viajes en sus iniciativas de sostenibilidad.
 
Por ello, Turismo Rías Baixas publicó recientemente sus manuales para el fomento de buenas prácticas de turismo sostenible tanto para establecimientos turísticos como para turistas, con consejos y recomendaciones para que los viajes sean una experiencia enriquecedora y sostenible. Podréis consultar los manuales y descargarlos haciendo click AQUÍ.
 
Todo esto significa que a medida que los países de todo el mundo trabajan para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París y las empresas individualmente presentan sus propios objetivos medioambientales, las personas que viajan buscarán organizaciones centradas en la sostenibilidad y la innovación. Esta tendencia se ha visto acelerada desde la pandemia y la implementación de medidas y soluciones amigables con el medioambiente, la población y la cultura local se extenderán a todo el sector turístico.
 
A raíz de esto, existen actualmente numerosas certificaciones y sellos de turismo sostenible, que son acreditaciones que reciben destinos, empresas o entidades, avalando su forma de llevar a cabo una serie de acciones o actividades.  Para explicarte cómo se acreditan las certificaciones y sellos y las diferentes actividades que se ven implicadas en el proceso para conseguirlas, desde SmartPeme podemos ofrecerte formación y asesoramiento gratuito adaptado a tu proyecto empresarial.
 
En conclusión, los requisitos de viaje, los protocolos de salud y limpieza, las medidas de seguridad y la sostenibilidad serán cuestiones clave en 2022. En cuanto a la tecnología ‘sin contacto', será una tendencia muy viva el próximo año y las empresas de turísticas deben encontrar formas de proporcionar más información, orientación y apoyo personalizado a su clientela a través de experiencias digitales, seguras e innovadoras.
 
Sonia Torres
 
Asesora TurisTIC 
 

Fuente:  SmartPeme