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Storytelling en Turismo

Fecha:  viernes, 16 de octubre de 2020

 
Hoy en día las personas profesionales del turismo tienen que buscar herramientas cada vez más elaboradas para poder destacar su actividad entre las miles de ofertas que hay y convertirse en la mejor experiencia para la persona turista a la hora de hacer su viaje. 
 
Es por eso por lo que nace el Storytelling. Esta herramienta publicitaria se basa en contar una historia para conseguir un vínculo entre la persona que la cuenta y la persona que la ve.
 
En turismo, esta estrategia de marketing da muy buenos resultados ya que conecta la parte emocional de la clientela con la experiencia vivida en un destino. Si conseguimos crear una buena historia y crear una emoción positiva a través de ella, inspiraremos a las personas turistas a reservar un viaje a un destino, a hacer una experiencia que pensaban que nunca harían o visitar un lugar que no conocían. 
 
Cuando cuentas una historia sobre un destino o una experiencia, muestras los valores que te ha aportado y cómo te sientes cuando llegas a casa. Con el Storytelling, te diferenciarás de la competencia enseñando a todos, con imágenes o vídeos, tus emociones vividas en un destino.
 
¿Por qué da tan buenos resultados? Porque generan empatía, trasmiten confianza a la persona usuaria, son elementos fáciles de recordar y si a la persona usuaria le gusta lo que ve, es muy fácil de compartir con los demás. 
 
Debemos analizar varios elementos antes de lanzarnos a diseñar un Storytelling: 
 
  • Debemos tener claras las necesidades del tipo de turista al que nos dirigimos.
  • Saber cuál es el recurso que vamos a publicitar (recurso natural, recurso cultural, atractivo turístico...)
  • Identificar a qué público queremos llegar (un público más tradicional, público familiar, público joven...)
  • Especificar qué sensaciones queremos que se asocien a nuestro destino.
  • La música que vamos a elegir para captar la mayor atención de nuestro público.
  • Organizar la campaña de comunicación que vamos a llevar a cabo y cuáles serán las redes sociales que vamos a utilizar.
 
Estos elementos deben estar estructurados de la siguiente forma: una introducción a la historia que se va a contar, un nudo y un desenlace donde concluir el relato. 
 
Aquí tenemos algunos de los mejores ejemplos de Storytelling de Turismo Rías Baixas y Turismo de Galicia:
 
 
Lo más importante es saber que no estamos vendiendo un destino turístico sino la experiencia que se siente al estar en él y las sensaciones que vamos a vivir. 
 
Mariana Rosa
Asesora TurisTIC

Fuente:  SmartPeme