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Síntomas de que tu tienda online no vende como esperabas

Fecha:  viernes, 03 de abril de 2020

 

Muchos negocios inician un proyecto de tienda online con fuerza e ilusión, una oportunidad para emprender o mismamente ampliar la línea de negocio. Un porcentaje de ellos está convencido de que gestionar un negocio online puede ser altamente rentable en comparación con los negocios físicos y, que la manera de gestionar este tipo de tiendas puede ser más fácil y sencilla.
 
Otro porcentaje de negocios se convencen de que las tiendas online venderán por sí solas y que, sin hacer mucho más que el posicionamiento SEO inicial y la propia estructura de la web, la clientela llegará y las ventas se dispararán. 
 
Vender requiere esfuerzo y, llegar a los ideales con los que inicialmente comenzamos en nuestra andadura en el mundo del comercio electrónico, pueden no ser los esperados. Es por eso por lo que hoy analizamos los posibles síntomas que puede acarrear una tienda online sin ventas.
 
Síntomas de que tu tienda online no vende:
 
No tengo suficientes conocimientos online.
No tengo visitas mi tienda.
Prefiero las redes sociales por su cercanía.
No invierto en publicidad de pago.
Mi tienda online está obsoleta.
No tengo estrategias de fidelización con mis clientes.
Tengo demasiada competencia.
Otro tipo de síntomas.
 
1º síntoma: No tengo suficientes conocimientos online
 
Si este es tu caso, deberías plantear dos opciones que te podrán ayudar a saber vender online. La primera, es invertir en la contratación de una empresa externa que gestione tu tienda y que la optimice con éxito. Esta opción exige un alto grado de complicidad con la empresa y una comunicación fluida y constante. La segunda opción es que acudas al servicio de asesoramiento Smartpeme para comprender y entender el funcionamiento de tu negocio, gracias al equipo asesor especializado en las TIC que estarán para ayudarte en todo momento. 
 
2º síntoma: No tengo visitas mi tienda
 
Que no lleguen visitantes a tu negocio online o que no lleguen los esperados puede ser el principal problema de tus ausentes ventas. Si no tenemos visibilidad y los motores de búsqueda no nos muestran, tendremos que comenzar a trabajar en aumentar esta presencia. Debemos crear una estrategia de contenido enfocada en la propia tienda online, en las redes sociales y en otras herramientas de marketing digital como es el email marketing. Lo que nos interesa es atraer a las personas interesadas en nuestros productos para que la compra sea efectiva.
 
3º síntoma: Prefiero las redes sociales por su cercanía
 
Si dejaste de lado tu tienda online por la funcionalidad de las tiendas en las redes sociales, estás perdiendo inversión. En todo caso, las redes sociales pueden complementar esta estrategia de venta, pero no deben en ningún caso sustituirla. Deberás crear estrategias de atracción para que estas transacciones tengan lugar en tu tienda online. ¿Cómo conseguirlo? Interactúa con tus principales compradores en las redes sociales, analízalos y elabora una estrategia publicitaria para atraerlos.
 
4º síntoma: No invierto en publicidad de pago
 
No todos los negocios disponen de inversión para hacer publicidad de pago, ya sea posicionamiento SEM o publicidad en las redes sociales. En todo caso, debemos de considerar la publicidad de pago como un método muy eficaz en el retorno de la inversión. La publicidad en redes sociales es totalmente personalizable y adaptada al negocio. Por ejemplo, si tienes un nuevo producto, prueba a elaborar un anuncio publicitario en Facebook para tu público objetivo ofreciendo un descuento o bien algún valor añadido a ese mismo producto.
 
5º síntoma: Mi tienda online está obsoleta
 
Los tiempos y las tendencias cambian, como en todo el relacionado con el diseño, y las tiendas en línea no iban a ser menos. Puede ser que tu plataforma de comercio electrónico no se encuentre adaptada a dispositivos móviles, no sea personalizable o tenga apariencia de prototipo. Si estás en este caso, debes contar con una plataforma que te permita personalizar la experiencia de compra con la finalidad de aumentar el número de productos en el carro y de cambiar a una plataforma orientada a tu clientela B2B.
 
6º síntoma: No tengo estrategias de fidelización con mi clientela
 
Si cada vez que vendes, no haces nada para que esa persona te vuelva a comprar, puede ser que tu estrategia de fidelización no funcione. ¿Cómo conseguir ventas recurrentes de la misma persona? Puedes optar por ofertas, cupones descuento o algún obsequio. Puedes reforzar estas acciones creando una estrategia de email marketing. Por ejemplo, marca pautas específicas a seguir tras una venta: email de bienvenida, email de felicitación, email de venta cruzada o productos complementarios, email con ofertas, email con novedades o con contenido de valor.
 
7º síntoma: Tengo demasiada competencia
 
Este es el síntoma más complicado, ya que cualquiera que sea el sector en el cual te encuentres para vender en línea, vas a tener que compartir mercado con grandes corporaciones como Amazon, Ebay u otras. En este caso, recomendamos que encuentres el valor añadido de tus productos. La diferencia y el beneficio que le aportes a la persona usuaria será el condicionante por el cual podrás aumentar tus ventas. Deberás analizar tu competencia y ver que es lo que puedes aportar tú que el resto no tengan.
 
Otros síntomas
 
Existen más síntomas que hacen que tu inversión no retorne. Deberás tener en cuenta todos para poder mejorar los aspectos posibles. ¿Qué otros síntomas pueden ser? 
No poner demasiada atención a la fotografía de producto.
Tener precios poco competitivos.
Gastos de envío demasiado altos.
Política de devolución no clara.
Proceso de transacción complicado para la persona usuaria.
Fichas de producto no claras.
 
Si tienes alguno de estos síntomas en tu tienda online, deberías consultar con un profesional que te asesore para que tu negocio funcione correctamente y que te ayude a ser consciente de que, si no prestas atención a tu negocio online, podrás perder lo invertido.
 
Fátima Faílde
Asesora TIC SmartPeme
 

Fuente:  SmartPeme