Actualidad

« Atrás

Robótica con APP Inventor

Fecha:  viernes, 30 de agosto de 2019

 
Cuando tenemos en mente desarrollar un robot para una función determinada y aun estando en fase de pruebas, a menudo valoramos la posibilidad de poder controlar y comunicarnos con el robot vía remota. Es en esta fase cuando App Inventor cobra todo el sentido.
 
Pero ¿qué es realmente App Inventor? Es al mismo tiempo un lenguaje de programación, una herramienta de diseño y un entorno de desarrollo de aplicaciones para móviles y tablets que funcionen con el sistema operativo Android. Destacar que es gratuito, solo es necesario un ordenador con el navegador Chrome y una cuenta de Google.
 
Empezar a programar en un nuevo lenguaje casi siempre conlleva enfrentarse a una nueva sintaxis en la que tendremos que invertir un valioso tiempo en aprender los comandos, las reglas de escritura y el sentido de los distintos  signos de puntuación, etc.  Todo este tiempo es aquel que dejamos de emplear en aprender a diseñar nuestros algoritmos para hacer funcionar el robot.
 
Con App Inventor se usan bloques de programación con los que ir construyendo bucles, condiciones, variables, etc., que permiten desarrollar la aplicación de forma sencilla e intuitiva. Dispone de dos modos primarios o principales, el diseñador y los bloques.
 
- Modo diseñador. Primero, crearemos el interfaz gráfico, que es el aspecto visual que tendrá nuestra aplicación en el dispositivo Android. Aquí se crean todos los elementos que requiera la APP, botones, sliders, ventanas de visualización, etc., pudiendo darles forma, color, textura y definiendo su posición en la pantalla.
- Modo bloques. Una vez diseñada la interfaz gráfica, pasaremos a los bloques. Es aquí, mediante la agrupación de bloques de programación, donde los elementos antes creados en la interfaz gráfica cobran funcionalidad, se programa lo que debe hacer cada uno.
 
Una funcionalidad muy útil de App Inventor es la de poder ver la APP que estamos desarrollando en el dispositivo en tiempo real, pudiendo hacer modificaciones en la programación o la interfaz gráfica y verlas al instante, sin tener que compilar y cargar cada vez. Para ello, es necesario que tanto el ordenador como el dispositivo Android estén conectados a la misma red wifi.
 
Además, podremos diseñar todo tipo de APP para tener nuestro robot bajo control, podremos establecer una comunicación bidireccional con la que poder mandar órdenes al robot y al mismo tiempo el robot nos podrá enviar valores de los sensores que tenga incorporados.
 
Una vez creada y testada nuestra APP, la podemos instalar en el dispositivo de forma permanente y haremos uso de ella como con cualquier otra aplicación.
 
 
Manuel Freire
Asesor CPED SmartPeme

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento