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Qué son los chatbots y cómo pueden ayudar a tu negocio

Fecha:  miércoles, 17 de enero de 2018

Nos encontramos inmersos en una evolución en cuanto a la forma en que los usuarios nos relacionamos con la tecnología. Es un hecho: El uso de aplicaciones de mensajería supera con creces al de redes sociales y además, el 20% de búsquedas a través del móvil son de voz, principalmente a través de asistentes como Siri (el asistente de Apple).
 
Evidencias como éstas nos presentan tendencias claras: Interfaces de usuario que tienden a su eliminación e interacción con el software basada en el reconocimiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, sin necesidad de pantallas, formularios o menús. 
 
Para adaptar la estrategia de comunicación de cualquier tipo de negocio a estas nuevas tendencias, las empresas tienen a su alcance los chatbots o bots conversacionales. Son herramientas que permiten automatizar tareas e interactuar de forma desatendida con nuestros usuarios. 
 
Algunos ejemplos de utilización de chatbots son los asistentes para realizar acciones dentro de un sitio web, solicitudes de noticias acerca de un tema concreto, un personal shopper en una tienda online, asistencia post-venta…
 
¿Los chatbots son adecuados para mi negocio?
 
Si te planteas la idoneidad de implementar un chatbot en la estrategia de marketing de tu negocio, éstos son algunos de los casos en los que puedes identificar la conveniencia de tenerlo:
 
- Tus clientes solicitan información que no implica respuestas complejas, por lo que pueden automatizarse.
 
- Te encuentras en un nicho muy competitivo en el que tener este tipo de servicio puede darte la ventaja competitiva que marque la diferencia.
 
- Si sueles recibir consultas muy similares entre sí, de modo que tus respuestas son repetitivas y pueden automatizarse.
 
- Vendes productos de impulso o que implican un proceso de decisión de compra relativamente corto. En este caso, la asistencia a la venta puede ser llevada a cabo sin la intervención humana.
 
Las principales ventajas que obtendrás serán:
 
- Incremento de tu tasa de conversión, ya que al asistir al usuario en el proceso de venta online se eliminan posibles factores que hacen abandonar el proceso en etapas intermedias.
 
- Disminución de los posibles errores humanos.
 
- Obtención de datos valiosos para la mejora de tus productos, servicios o procesos debido a que los chatbots pueden recopilar información relevante mediante su interacción con el usuario.
 
- Mejorar la percepción de tu negocio así como la experiencia de compra por parte del cliente.
 
- Incremento del compromiso del cliente con tu marca. 
 
Estrategia para diseñar un chatbot
 
Para diseñar nuestro propio chatbot debemos tener en cuenta cuál va a ser el servicio que queremos poner a disposición del usuario. Basándonos en dicho servicio, ya estamos en disposición de dar forma a la personalización de la experiencia conversacional que queremos que aporte nuestro bot.
 
Es este punto se hace evidente la necesidad de establecer una estrategia de contenidos que den forma a esta conversación, y estructurar dichos contenidos con opciones predefinidas.  De este modo, el usuario puede seguir una conversación con el robot de forma lógica y éste siempre tendrá un contenido, solución o respuesta adecuada.
 
También existe la posibilidad de implementar chatbots con plataformas de inteligencia artificial. Este tipo de chatbots entenderán consultas abiertas y podrán responder mediante una conducta aprendida, sin necesidad de respuestas u opciones prefijadas.
 
La popularización de los chatbots surge en abril de 2016 de la mano de Facebook, incorporando en su plataforma de mensajería, Messenger, la posibilidad de implementarlos sin necesidad de conocimientos de programación. Pero también podemos incorporarlos en otras plataformas como la red social Twitter, la app de mensajería instantánea Telegram o la herramienta colaborativa Slack.
 
Así que si buscas incorporar un nuevo miembro a tu equipo de trabajo que te permita obtener para tu negocio los beneficios descritos en este artículo, un chatbot es tu solución.
 
Esther Garcinuño de Pablos
 
 

Fuente:  SmartPeme