Actualidad

« Atrás

Qué hay que tener en cuenta en la fotografía

Fecha:  viernes, 04 de septiembre de 2020

La fotografía es una práctica que muchos llevamos a cabo, y en ocasiones, tenemos en mente que teniendo una buena cámara ya está todo hecho, pero estamos equivocados.
 
En este artículo vamos a hablar de pequeños aspectos a tener en cuenta a la hora de fotografiar, que mejorarán considerablemente la calidad de nuestras fotografías.
 
IDEAS Y PLANING
 
Antes incluso de tener la cámara en la mano debemos pensar qué tipo de fotografía vamos a realizar. Para esto, es muy importante desarrollar la creatividad: intentando tener siempre ideas frescas, nutrirnos de cultura visual... con esto me refiero a ver fotografías, pensar en cómo están hechas, pensar en qué elementos o herramientas necesito para llevar a cabo ese tipo de imagen y, sobre todo, necesitamos planificación para ahorrar esfuerzo y tiempo.
 
LUZ
 
Cuando pensamos en una persona fotógrafa, esta no deja de ser una artista. En el caso del pintor o de la pintora hace arte con la pintura, mientras que la persona fotógrafa hace arte con la luz. Es uno de los elementos más importantes en la fotografía y a veces es complicado de manejar. En el caso de la luz natural, siempre dependerá de nuestro entorno, el sol, las nubes, etc., mientras que la luz artificial es más fácil de controlar; siempre será la misma, pero también es complicada de conseguir una luz artificial potente como la del día, por lo que este tipo de luz tiene sus pros y contras.
 
COMPOSICIÓN
 
La composición dependerá de los elementos que encuadremos dentro de la imagen: si son personas tendremos retratos, si son edificios o vegetación serán paisajes, podemos hacer bodegones con múltiples objetos, y conseguir resultados muy interesantes simplemente moviendo los elementos de nuestra composición para dar una nueva perspectiva a la imagen.
 
CÁMARA
 
Hoy en día podemos conseguir un buen resultado tanto con un smartphone como con la cámara réflex, siempre habrá aspectos que una tenga mejor que otra. Por ejemplo, en la réflex no se pueden hacer panorámicas, mientras que en el smartphone se puede incluso (dependiendo del modelo) hacer fotografías de 360 grados, pero en cuestión de calidad, podríamos utilizar cualquiera de las dos opciones.
 
ENCUADRE
 
El encuadre es el tamaño del marco en el que encerramos nuestra composición. Puede ser cuadrado, panorámico, estándar, o en el tamaño que necesitemos y que nos ofrezca el dispositivo con el que realicemos la fotografía. A veces, este encuadre nos facilita no tener que recortar la fotografía posteriormente y tener bien centrados los elementos de la composición ya antes de realizar la fotografía.
 
COLORES
 
El uso de los colores en la fotografía puede dar un nuevo aire a esa imagen que quieres realizar. Podemos crear una imagen monocromática utilizando los mismos colores, pero en diferente tonalidad, como una fotografía azulada, o incluso un blanco y negro. Podemos escoger colores complementarios, es decir, que están en el lado contrario en la rueda cromática, de esta manera destacarán uno sobre lo otro como, por ejemplo, el azul con el naranja, o el violeta con el amarillo.
 
El trabajo de la persona fotógrafa no es solamente disparar la foto, tiene que ver, mirar, observar, fijarse en el detalle, tener en cuenta el entorno, la luz, los colores, el destino de esa imagen, si necesita que sea cuadrada, o quiere abarcar más espacio de la fotografía...
 
Y como todo en la vida, hay que practicar mucho. 
 
¡Ánimo con esas fotografías compañer@s!
 
Lara Taboada
Asesora TIC

Fuente:  SmartPeme