Actualidad

« Atrás

Qué está ocurriendo en la oferta de semiconductores

Fecha:  viernes, 23 de julio de 2021

 
Te preguntarás qué es un semiconductor, comencemos definiéndolo:
 
Un semiconductor es todo aquel material que puede actuar tanto como un conductor, permitiendo el paso de una corriente eléctrica, o como un aislante impidiendo su paso según varios factores: la temperatura ambiente, el tipo de estructura atómica del mismo y/o el campo eléctrico - o magnético - al que esté sometido.
 
Así pues, en la naturaleza nos encontramos con varios materiales semiconductores, entre los que destacan el Silicio (Si) y el Germanio (Ge), conocidos por su mayor uso industrial. También, existen otros menos conocidos como el Azufre (S), el Boro (B) o el Cadmio (Cd); sin embargo, cuando hablamos de semiconductores, en el mundo de la electrónica nos estamos refiriendo a esa serie de "chips" que componen una placa electrónica.
 
¿Sabías que la alta demanda de semiconductores para la elaboración de equipos electrónicos ha generado una escasez a nivel mundial?
 
Debido a la gran cantidad de tecnología que usamos, miles de chips están presentes en nuestro día a día, por ejemplo: al regular la temperatura del climatizador en el coche, en esa TV de última generación, en el móvil, en videoconsolas, en el ordenador que tenemos en casa y en la oficina, nuestra tableta, etc.
 
La alta demanda de equipos electrónicos en el último año, así como el deseo de poseer las últimas tecnologías, ha provocado una escasez general en diferentes industrias.
 
El impacto de la crisis de los semiconductores está siendo demoledor para algunos sectores, que no pueden reabastecerse de chips a la velocidad de sus necesidades, ocasionando pérdidas de empleo, retrasos en líneas de producción y poca oferta en productos que necesiten de un chip para funcionar; lo que se traduce en largas lista de espera y clientela insatisfecha.
 
La escasez global de chips va camino a convertirse en uno de los fenómenos económicos más relevantes del año. Los fabricantes de coches, videoconsolas o teléfonos móviles han tenido dificultades para mantener su producción por la falta de chips, sin embargo, la situación lejos de mejorar parece haber empeorado. Los principales fabricantes de chips en conjunto con grandes empresas de desarrollo tecnológico están buscando solventar esta situación, pero por todas las condiciones antes descritas, además de las consecuencias generadas por la pandemia, está siendo difícil encontrar una solución rápida.
 
El mayor fabricante de Semiconductores en la actualidad es Taiwán, un país más pequeño que Aragón. Por eso cualquier fenómeno que afecte a Taiwán pondría en jaque la industria del chip y con ello la economía de las empresas relacionadas con la tecnología.
 
Los tres factores principales que pueden afectar la fabricación de chips en Taiwán son:
 
La escasez de agua, ya que para el proceso de producción de chips se necesita grandes cantidades y ante la sequía que ha estado viviendo el país en los últimos meses, la producción se ha visto afectada.
El segundo riesgo también está relacionado con el clima. Este año está siendo especialmente cálido en Taiwán y las altas temperaturas están generando picos muy elevados de consumo de electricidad que han desembocado en apagones.
El tercer riesgo, y no ajeno al resto del mundo, es el SARS-CoV-2 (COVID-19). Tras una buena gestión de la pandemia a principios del 2020, Taiwán está ahora padeciendo (debido a nuevas variantes) un fuerte auge de contagios que podría derivar en un confinamiento.
 
Pero no todo son malas noticias y problemas, las empresas han aprovechado esta crisis para reinventar y optimizar sus productos, algunas de ellas están reprogramando chips, acción que contribuye al reciclaje y un aprovechamiento eficiente de los recursos, lo cual es un beneficio tanto para la tecnología como para el planeta.
 
Guillermo Nass 
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme