Actualidad

« Atrás

Producción de video como estrategia de marketing digital

Fecha:  jueves, 22 de abril de 2021

 

Desde hace un par de años el videomarketing está creciendo exponencialmente y ya se ha situado como una de las herramientas con más proyección actual y de futuro. Se prevé que el contenido en video genere el 82% del tráfico online en 2022.

Redes como YouTube reciben 4.000 millones de visualizaciones diarias y las personas entre 18 y 34 años pasan mucho más tiempo consumiendo video online que la tv tradicional. Según Hubspot, el 81 % de las marcas ya están haciendo videomarketing y esto es así porque es un formato muy fácil de consumir y de compartir. Además, las personas usuarias lo perciben como la mejor manera de comprender un mensaje. Por tanto, la utilización de video en las estrategias de marketing digital nos permite transmitir un mensaje claro, personal y cercano.

Podríamos pensar que todo son ventajas, que es una herramienta a la que no podemos renunciar, y así es, pero como sucede normalmente al adoptar una nueva tecnología, nos vamos a encontrar con algunas dificultades y una de ellas es el de la producción de todo este contenido.

Debemos entender que este proceso de digitalización en el que estamos inmersos es una carrera de formación continua, formación para poder manejar las herramientas que nos permitan estar al día en las nuevas tecnologías que van surgiendo para aplicarlas a nuestras estrategias de marketing y poder seguir siendo competitivos y competitivas.

Hasta ahora, con el móvil, somos capaces de gestionar la mayoría de los aspectos de las redes sociales de nuestro negocio, incluso podemos hacer un video corto y subirlo desde el propio dispositivo, lo cual está genial, pero esta tendencia de videomarketing es algo más que subir un video desde el móvil. Son acciones más cuidadas y que pueden llegar a ser muy complejas, de esta forma, se nos abre la puerta a crear un contenido mucho más enfocado a nuestros intereses.

Algunos tipos de video que podemos hacer:

  • Video corporativo, contiene la presentación de tu negocio, quién eres, qué haces y cómo lo haces.
  • Video de producto/servicio, presenta el producto o servicio de una forma más cercana, cómo es y cómo funciona.
  • Video promocional, lanzamiento de nuevos productos para crear expectativa.
  • Video testimonial, donde personas usuarias dan su opinión sobre un producto, genera confianza.
  • Video tutorial, para ver de manera detallada el funcionamiento de un producto.
  • Video blog, para mantener informados a tus clientes sobre novedades o cuestiones de interés.
  • Videos temporales, los que subimos a Facebook o Instagram. Son videos de corta duración y que desaparecen en 24 h.
  • Eventos online, videoconferencias o live streaming. En este tipo de eventos podemos interactuar con la audiencia en directo y recibir un valiosísimo feedback.

Como vemos, la variedad y las posibilidades son muy amplias, esto no quiere decir que tengamos que abordar todas las opciones al mismo tiempo, debemos empezar por valorar cuál es nuestro público objetivo y qué es lo que le queremos transmitir, debemos hacer una labor previa de planificación, qué recursos tenemos, de qué habilidades disponemos, si el video es complejo quizás debamos hacer un guion (nos ahorrará tiempo de edición), adecuar el lugar desde donde grabaremos el video, cuidar la imagen que vamos a transmitir tanto de marca como personal, etc…

Es en este punto donde valoraremos si somos capaces de realizar este contenido en el seno de nuestro negocio por nosotros mismos o, por el contrario, tendremos que contratar algún servicio externo.

Uno de los motivos por los que el videomarketing está en auge es que nunca ha sido tan económico hacer un video de este tipo. Hay multitud de programas freeware para editar y meter efectos de video, multitud de plataformas para difundirlo y, con un simple móvil, ya podemos empezar a grabar. Por otro lado, la inversión en un par de focos, un trípode y un micro es muy asequible ahora mismo.

Pero lo habitual es que nuestra situación sea la de querer empezar a hacer videos sin saber muy bien cómo. Lo más aconsejable es ir poco a poco, podemos empezar grabando con el móvil videos cortos y directos, la creatividad está valorada muy positivamente por la audiencia. Esto nos llevará a querer editar esos videos para perfeccionarlos e insertar nuestra marca por lo que intentaremos cuidar los detalles, mejorar el audio y la iluminación y nos iremos soltando delante de la cámara. De esta forma, y creando una conexión más directa con nuestra audiencia, más adelante podremos necesitar otra cámara para mostrar en detalle los objetos o productos que estamos promocionando y, posiblemente, surgirá la necesidad de realizar eventos más complejos como live streaming o la organización de un webinar.

Para recorrer este camino, habrá sido necesario que nos familiaricemos con los distintos programas de grabación y edición, conocer las plataformas de difusión, sus distintas características, conocer el manejo y uso de nuestra cámara… Para ello, nos debemos formar en estas áreas, por lo que, desde SmartPeme, disponemos de algunos itinerarios formativos que pueden facilitar este aprendizaje:

  • "Cómo transmitir tu evento on line de forma profesional"
  • "Configuración optima de un PC según la actividad a realizar" (próximo mes de mayo)
  • "Video con tu Smartphone crea, graba y edita como un profesional"
  • "Iluminación del espacio: material y uso"

Además de contar con un equipo de asesores con capacidad para asesorar/aconsejar sobre distintos aspectos como elección de cámaras y micros, edición de video, streaming, configuraciones hardware, etc…, que están a disposición de las personas usuarias.

Manuel Freire

Asesor CPED

 
 

Fuente:  SmartPeme