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Principales tendencias y predicciones de las redes sociales para el 2022

Fecha:  viernes, 21 de enero de 2022

 
Ya iniciamos el 2022, y llegamos a ese momento del año, donde vamos a comenzar a escuchar todas las predicciones que nos ayudarán a descifrar cómo se proyectarán algunas redes sociales como Instagram, Tik-Tok y Twitter a lo largo de los próximos 12 meses. 
 
Estar al tanto de las tendencias y predicciones es importante ya que, si a comienzos de año nos dicen que algo tendrá impacto en algún momento, intentaremos adelantarnos y convertirnos en "early adopters", es decir, trataremos de adaptar estas predicciones a nuestras estrategias para ir un paso por delante de nuestra competencia.
 
Pero ¿Qué tal si en base a las predicciones hacemos nuestra propia estrategia, e innovamos en áreas donde es bastante incierto determinar lo que se convertirá en tendencia en los próximos meses? 
 
En este momento es donde nos preguntamos: 
¿Conozco mi negocio?
¿Qué quiero lograr con esta tendencia?
¿Le beneficia al negocio? 
¿Cuál es el idioma de mi marca? 
¿Qué le interesa a mi comunidad?
 
Por tanto, una vez analizadas las tendencias y predicciones para este 2022, determinamos que algunas de ellas pueden influir en nuestra forma de hacer marketing en las redes sociales y los medios digitales. Y, para saber cuáles de ellas influirán, debemos determinar cuáles son las necesidades de nuestro negocio y las de nuestra comunidad. Solo así podemos tener una idea clara de si debemos o podemos seguir las ideas y estilos de moda que otras marcas similares siguen.
 
Recuerda, que lo que otra marca pudo estudiar y analizar no tiene por qué aplicar a tu negocio, solo tú conoces a tu comunidad.
 
Por ello, primeramente, revisaremos los medios de comunicación social más destacados actualmente y que, por tanto, deberías tener en cuenta para tu estrategia de marketing. Te recomendamos empezar valorando estas seis:
 
Facebook: Cuenta con 2.200 millones de personas usuarias activas al mes posicionándose como la plataforma con mayor popularidad a nivel mundial para la población y, especialmente, para las personas dedicadas al marketing a pesar de la drástica subida en cuota de mercado de otras redes sociales. Así que, especialmente para hacer campañas de publicidad, es una gran candidata para considerar.
Instagram: Es la plataforma más utilizada por influencers a nivel mundial gracias a su formato de imagen y vídeo donde destacan los Reels. Además, cabe señalar que, a nivel de engagement (compromiso) por parte de las personas usuarias, en esta red se logran cifras más altas que en Facebook.  
TikTok: De cara a 2022, se presenta como la red social preferida gracias a haber incrementado notablemente el número de personas usuarias en todo el planeta y fidelizarlas proporcionando un formato de vídeos cortos y dinámicos. También, destaca por ser la red social con mayor crecimiento desde su lanzamiento en 2016.
Twitch: Se trata de una plataforma de streaming que ha conseguido demostrar su relevancia dentro de la comunidad de internet gracias a sus particulares características. Entre esas características están la capacidad que ofrece a las personas usuarias para mostrar una gran diversidad de contenidos de forma más cercana, lo que resulta en una mejor conexión entre influencer y persona usuaria.
Twitter: Ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias gracias a sus últimas actualizaciones. Algunas de sus próximas funciones serán la monetización (incluyendo los Bitcoins), creación de contenidos de audio, apoyo financiero, técnico y de marketing...
LinkedIn: cobra máxima importancia si tu empresa es B2B dado que es la red social profesional por excelencia.
 
Una vez analizadas las principales redes sociales de la actualidad, pasaremos a determinar 10 tendencias que hay que tener en cuenta en 2022 para sacar el máximo rendimiento de ellas:
 
1. Impulsar las ventas en redes sociales
2. Marketing de influencers, destacando las y los microinfluencers
3. Video marketing / clips cortos
4. Contenido breve
5. Contenido creado por las propias personas usuarias
6. Publicidad online de atracción 
7. Metaversos, realidad aumentada y realidad virtual
8. Contenido generado por Inteligencia Artificial
9. Creación y desarrollo de comunidades fieles
10. Eliminación progresiva de las cookies
 
La estrategia de las redes sociales ayudará a potenciar el negocio y para conseguir resultados es imprescindible dedicar tiempo, esfuerzo y contar con personas especializadas en el campo. ¡Por ello, desde SmartPeme te animamos a contactar hoy mismo!
 
Guillermo Nass
Asesor TIC

Fuente:  SmartPeme