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Presente y futuro de la publicidad digital con 5 retos para el nuevo año

Fecha:  viernes, 07 de enero de 2022

 
Si 2020 fue el año de la pandemia, en 2021 comenzamos a vivir en la nueva normalidad, consolidando los múltiples cambios que nos dejó el año anterior y aprendiendo a interactuar en una sociedad mucho más digitalizada que este 2022 pretende afianzar y ante la que se abren nuevos horizontes. Efectivamente, la revolución ha llegado para quedarse. Veamos ahora cuáles son los retos y tendencias que marcarán el nuevo año en el ámbito digital, tras este proceso acelerado pero inevitable.
 
Privacidad, una cuestión de confianza para el usuario
 
Cada vez más, las personas usuarias emplean servicios online que garantizan un alto grado de protección de datos, como correos electrónicos cifrados o buscadores con protección de privacidad. En 2022, las empresas deben adquirir el propósito de establecer políticas de privacidad robustas, pero también transparentes, sin olvidarse de la dependencia que tienen de estos datos para realizar campañas y anuncios, además de utilizarlos para mejorar la experiencia de la persona usuaria. El reto es encontrar, entonces, el necesario equilibrio entre la importancia de los datos y su correcto tratamiento. 
 
Adiós a las cookies de terceros
 
Al hilo del punto anterior, y de cara a 2023, el año marcado para el fin de este tipo de cookies, las personas encargadas de la publicidad y las empresas que operen digitalmente deberían empezar a probar soluciones que les hagan ganar tiempo, mejorar resultados y, sobre todo, estar preparados para el cambio que se avecina. 
¿Cómo anticiparse a un mundo sin cookies? Parece que las claves estarán en los datos first party (directos, de la clientela e interacciones cliente-empresa), análisis de cohortes, datos contextuales y, sobre todo, la IA y el machine learning. 
 
La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) 
 
Además de ser una parte fundamental en la automatización del marketing digital y en las campañas de pago (Google y Facebook ya incorporan desde hace años el machine learning para la gestión de sus anuncios y campañas), la IA ha mejorado mucho en la detección de posibilidades de compra, ahorrándonos un montón de tiempo en lo técnico y dejando que nos centremos en las partes creativas de las campañas. La IA será una parte todavía más importante del juego cuando culmine el proceso de eliminación de las cookies y aumente la protección de datos de los usuarios.  
 
La llegada del Metaverso
 
Tras el anuncio (con cambio de nombre corporativo incluido) por parte de Facebook de su apuesta por la realidad virtual y aumentada a finales de 2021, nuestros ojos están puestos en la evolución de este modelo digital en el año que entra. Probable heredero de aquel experimento llamado Second Life en los 2000, el Metaverso es una experiencia digital alternativa de la que todavía no conocemos lo concreto pero que, sin duda, está llena de posibilidades. 
 
Inclusión, diversidad…y sostenibilidad
 
Si las estrategias de marketing digital moderno orbitan siempre en torno a la persona usuaria como centro, parece lógico pensar que también han de adaptarse a los cambios que la influencian y la hacen evolucionar. Personalizando la experiencia y segmentando los mensajes adecuadamente, el marketing se centrará en este 2022 cada vez más en un público objetivo cambiante y en conocer a fondo al buyer persona. Es más probable que aquella clientela potencial conecte con una marca o producto si refleja los valores con los que se siente representada. 
 
La sostenibilidad también se hace un hueco en esta selección de tendencias para el año que entra: así, Google, por ejemplo, empezará a mostrar en Maps, rutas de viaje sostenibles de forma predeterminada. Otras compañías ya trabajan en el exceso de residuos que generan los envíos y devoluciones masivas derivados de la compra online. H&M apuesta por los embalajes reciclables en sus productos y otras empresas como Dove ya ofrecen productos recargables. Todos estos cambios deberán ir debidamente acompañados de una política empresarial de sostenibilidad explícita y clara para una persona usuaria cada vez más concienciada con este tipo de problemáticas.
 
En definitiva, 2022 será un año de consolidación de tendencias en el entorno digital, pero también de apertura hacia nuevos retos y mejoras y, sobre todo, de adaptación "forzosa" a una realidad compleja y cambiante.   
 
Adrián Fernández
 
Asesor TIC 
 

Fuente:  SmartPeme