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Prepara tu web y tienda para el Black Friday

Fecha:  viernes, 18 de noviembre de 2022

 
Origen y antecedentes
 
El Black Friday funciona como un avance de la temporada de compras navideña y se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias (en EE. UU), el cuarto jueves de noviembre. 
 
Casualmente, los orígenes de esta fecha tan señalada no tienen una motivación comercial. Aunque hay varias teorías al respecto, la más aceptada sitúa el origen del Black Friday en la década de los 50, en una Filadelfia colapsada el viernes siguiente a Acción de Gracias ante la gran afluencia de personas que llegaron a la ciudad a hacer sus compras navideñas y acudir al día siguiente a un esperado partido de fútbol. La policía bautizó ese día como el "Viernes Negro", guante que recogieron las personas comerciantes y la prensa del lugar para resignificar el concepto tal y como ha llegado hasta nosotros.
 
Ahora, miles de personas llenan los centros comerciales, las tiendas atraen clientela ofreciendo descuentos y los ecommerce no dan abasto y baten récords de ventas... Y, aunque originalmente el Black Friday era un evento de tan solo un día, lo cierto es que muchas marcas comienzan ya sus campañas la semana previa al evento. Además, las acciones comerciales no se quedan ahí, ya que unos días después llega el Cyber Monday, más centrado en productos tecnológicos y compraventa online.
 
¿Qué podemos hacer entonces para estar preparados digitalmente ante este fenómeno de consumo mundial?
 
Estrategias digitales para el Black Friday
 
A continuación, os dejamos una serie de consejos básicos para estar preparados de cara al 25 de noviembre, día en que se celebra el Black Friday este 2022.
  • Adelántate y genera expectación: usa tus redes sociales para anunciar ofertas y otras promociones. Crea un sentimiento de urgencia en la persona consumidora, compartiendo adelantos exclusivos con tiempos limitados y otros contenidos atractivos. La idea es anticiparse e impulsar el tráfico a nuestra tienda en el Black Friday con un mayor margen de maniobra. Además, puedes complementar esta estrategia con una campaña de email marketing, que permite segmentar audiencias para ofrecer distintos descuentos y ofertas en función del tipo de clientela al que te diriges. 
  • Optimiza tu web y tu ecommerce: si vendemos a través de nuestra propia tienda online, tendremos que prepararnos para que pueda soportar picos de tráfico más altos de lo habitual. Revisa la velocidad de la web, la navegación en dispositivos móviles y, en general, la operativa de compra/venta, para que todo esté listo para el gran día. Si disponemos de tiempo (un par de meses son suficientes), es una práctica interesante posicionarnos orgánicamente por palabras clave de nicho mediante el SEO. Además, es una buena política establecer envíos gratuitos en estas fechas en las que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. 
  • Identidad de marca: personaliza tu identidad corporativa y adáptala al Black Friday con creatividades para RRSS, banners o pop ups en la web y relación de productos con descuentos en esta fecha. Idealmente, crea una landing page específica que aglutine toda la información y te ayude a llevar un registro de visitas y conversiones específico. 
  • Cuida especialmente la atención a la clientela: Las redes sociales son un magnífico canal para conectar con la clientela y responder a sus preguntas sobre las ventas del Black Friday. También es una buena idea disponer de chatbots, tanto en RRSS como en tu web y tienda online. El chatbot puede responder las preguntas frecuentes y, cuando una persona consumidora necesite atención personalizada, puede derivarlo a quien corresponda. 
  • Refuerza tu estrategia con campañas puntuales de Ads: durante fechas tan comerciales como éstas, destacarse entre tantas ofertas puede ser complicado. Plantéate establecer un pequeño presupuesto para hacer campañas de pago puntuales en Google Ads y redes sociales, especialmente si no has tenido tiempo para posicionarte naturalmente en Google mediante SEO. 
¿Y después del Black Friday?
 
Nuestras estrategias no terminan cuando pasa el fin de semana, el lunes siguiente llega el Ciber Monday y debemos cuidar también la post venta como colofón a nuestra campaña. Puedes darle seguimiento a tu clientela gracias al email marketing: envía correos de agradecimiento, una encuesta de satisfacción o pídele feedback sobre su experiencia. De esta forma, mejoras la experiencia de la persona usuaria y puedes fidelizarla.
 
 
Adrián Fernández
Asesor TIC
 

Fuente:  SmartPeme