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Por qué necesito un Plan de Marketing Digital

Fecha:  viernes, 23 de agosto de 2019

 
Cuando tenemos una empresa o nos planteamos emprender, nos encontramos con que necesitamos seguir una estrategia para implementar las tácticas de marketing adecuadas para una exitosa comunicación de nuestro negocio a través de medios digitales.
 
Un Plan de Marketing Digital es un "documento" donde se definen los objetivos, las estrategias y los planes de acción de un proyecto en el entorno online para alcanzar nuestras metas.
 
Para ello, debemos definir para nuestro proyecto qué es lo que queremos obtener, cómo lo vamos a obtener, quién lo va a poner en marcha, en qué canales tendremos presencia, cuál será nuestra inversión económica y en qué plazo se realizará.
 
Esta información debemos redactarla en un documento con diferentes puntos, para que todo el equipo del proyecto tenga siempre presente los pasos a seguir, siguiendo el plan cada vez que tenga que realizar una actividad.
 
Beneficios de contar con un Plan de Marketing Digital
  • Nos proporciona una visión completa de las necesidades del mercado, de tu competencia y de tu situación actual.
  • Nos permite identificar a quién nos dirigimos, por qué lo hacemos y cómo ayudar a nuestros clientes potenciales.
  • Actúa a modo de hoja de ruta para no desviarnos del camino.
  • Nos permite conocer las necesidades de nuestro público objetivo y crear servicios y productos en base a dicha información.
  • Nos permite medir y comprobar lo que funciona y lo que no en nuestra estrategia de Marketing Digital.

Pasos de un Plan de Marketing Digital

  1. Análisis interno

Debemos realizar un diagnóstico que determine cuál es la situación actual de nuestra empresa en el ámbito digital.

  1. Análisis externo

Debemos investigar el mercado, el sector donde competimos y su tendencia futura. Aquí tenemos que identificar muy claramente nuestro público objetivo: el perfil de nuestro cliente/usuario ideal, profundizando en sus necesidades, hábitos e intereses. Además, tenemos que conocer en profundidad a nuestros competidores: quiénes son y cuál es su presencia online.

  1. Análisis DAFO

Se trata de una herramienta a través de la cual obtendremos la situación real de nuestra empresa. Tenemos que detectar:

D: Debilidades de nuestra empresa.

A: Amenazas externas que pueden influirnos negativamente.

F: Fortalezas de nuestra empresa con respecto a la competencia.

O: Oportunidades, factores externos que pueden ayudarnos.

  1. Objetivos

En esta fase necesitamos establecer los logros a alcanzar, ya que de ellos dependerá la estrategia a seguir. Los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definirse para un período de tiempo determinado.

  1. Estrategias y tácticas de marketing digital

En función de nuestros objetivos, estableceremos una serie de estrategias y tácticas concretas que nos permitan alcanzarlos. Por ejemplo, si nuestro objetivo es incrementar nuestras ventas online un 20% este año, podemos crear campañas publicitarias en diferentes redes sociales, establecer alianzas con influencers, crear posts con contenidos acordes a nuestras palabras clave objetivo para posicionarnos mejor en buscadores, etc.

  1. Plan de acción y timing

Todas las estrategias definidas tendrán una hoja de ruta y un timing, de modo que todo el equipo involucrado sabrá cuándo y quién realizará cada una de las acciones. Con un calendario editorial establecemos qué contenidos publicar, cuándo publicarlos y en qué canal (redes sociales, blog…)

  1. Monitorización

Para conocer si nuestras acciones cumplen los objetivos previstos, debemos establecer KPI's o indicadores clave de rendimiento. Con ellos podremos medir, controlar y establecer los resultados (éxito o fracaso) del plan. Ejemplos: Nº de seguidores en redes sociales, número de visitas a nuestro sitio web, número de pedidos en la tienda online.

  1. Presupuesto

Debemos tener en cuenta la inversión a realizar en las diferentes acciones establecidas. Algunos aspectos a incluir son: El capital humano que va a llevar a cabo las acciones, ya sea de nuestro equipo o de una agencia o freelance externo, las herramientas de marketing que vamos a utilizar en todo el proceso y la inversión en publicidad.

Una vez llegados hasta aquí, la creación de un Plan de Marketing puede resultarnos compleja o laboriosa, pero en realidad la complejidad la marcaremos nosotros, en función de nuestras necesidades. Y siempre es mejor dedicar algo de tiempo a planificar, ya que serán recursos bien invertidos. Recordemos que: "Nadie planea fracasar, pero la mayoría de los que fracasan no tenían un plan".
 
Esther Garcinuño de Pablos
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme