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Pontevedra en la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías

Fecha:  viernes, 19 de diciembre de 2014

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, denominadas TIC, son la base de la sociedad del conocimiento. En este contexto, las Administraciones Públicas juegan un papel clave por su carácter impulsor tanto para el sector público como para las actividades del ámbito público. Se consideran  pioneras en el impulso a las nuevas tecnologías desde un doble punto de vista: por un lado, como usuarias y demostradoras de sus ventajas, modernizando y ampliando los servicios que ofrecen a los ciudadanos y garantizando la interoperabilidad y la facilidad de uso por parte de éstos; por otro, la imprescindible coordinación de esfuerzos y programas de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

La Administración Electrónica implica la combinación de nuevas actitudes por parte del personal del sector público y cambios en la propia organización. A través del uso de las TIC, mejoran los servicios públicos, se refuerzan los procesos democráticos y se desarrollan las políticas públicas. De hecho, la e-Administración ha sido uno de los segmentos que más ha crecido en Internet en los últimos años, sobre todo, para asuntos tributarios, solicitud de ayudas sociales o verificación de los puntos del carné de conducir, entre otros.

En este sentido, cabe destacar que  la provincia de Pontevedra a través de varios proyectos como eDepo: administración y depoTIC no se está quedando atrás gracias a sus esfuerzos para ponerse a la altura que le corresponde. Estas iniciativas suponen un gran avance al permitir realizar gestiones administrativas a través de Internet de manera más ágil, rápida y operativa.

Además de ganar en agilidad, rapidez y capacidad para indexar contenidos, las nuevas tecnologías permiten trabajar en red y compartir conocimientos entre los usuarios, así como entre las propias instituciones y los ciudadanos. El valor añadido del trabajo en red se encuentra en saber gestionar proyectos comunes y estar dispuestos a confiar y ser corresponsables.

De acuerdo con lo dicho, es preciso tener en cuenta que el desarrollo de una Administración basada en nuevas tecnologías de la información que apueste por la sociedad del conocimiento adquiere especial importancia en un entorno como Pontevedra. La dispersión y el tamaño de las poblaciones o las características demográficas podrían ser obstáculos para el desarrollo en una economía de corte tradicional, pero el paradigma ha cambiado.

Ahora es posible comunicar, intercambiar bienes, informar o gestionar a distancia y en tiempo real. Se están acabando las barreras de la lejanía o la incomunicación, lo que permite que las condiciones para competir en un mundo globalizado ya no dependan del lugar en el que uno se encuentre, sino de su tecnología, su formación y su actitud ante la innovación.

En este contexto, Pontevedra tiene ante sí enormes desafíos pero también grandes oportunidades que ya está aprovechando gracias al impulso de las Administraciones. Los programas específicos, las ayudas, la formación o la configuración de un modelo de relación con los ciudadanos realmente avanzado están generando grandes avances que es preciso consolidar.

Como en otros muchos ámbitos, la colaboración conjunta entre el sector público y privado está dando sus frutos. Seguir avanzando por esta senda beneficia a ambas esferas y es la garantía para que Pontevedra aproveche al máximo las oportunidades que brinda la Sociedad de la Información.

Fuente:  Manuel Márquez, socio de PwC