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Móviles, PC y relojes que se venden por piezas

Fecha:  jueves, 29 de enero de 2015

Los trajes a medida propios de la industria de la moda empiezan a tener su réplica en el mundo de la tecnología. Son los nuevos dispositivos –smartphones, relojes inteligentes, ordenadores y tabletas– modulares. Equipos que se venden por piezas y que se construyen como si fueran un lego. Sus ventajas, según los analistas, son la personalización que permitirán y la vida del equipo, que se alargará, pues el usuario podrá ir actualizando el dispositivo cambiando solo las piezas que se queden obsoletas o que simplemente no se ajusten a sus necesidades.

Google comenzará a vender este año un móvil modular, en el que lleva trabajando dos años y que es conocido bajo el nombre de proyecto Ara. Lo lanzará inicialmente en Puerto Rico, donde llevará a cabo una prueba piloto. El usuario comprará una base de aluminio con 10 áreas de expansión donde irá encajando las diferentes piezas, que corresponderán a la cámara, la batería, el procesador, la antena 3G y 4G, etcétera. Los módulos se podrán comprar online, aunque en la prueba que van a llevar a cabo en el país latinoamericano lo harán a través de furgonetas.

El gigante de internet no es la única compañía que apuesta por impulsar los gadgets a la carta. La española ImasD comenzó a fabricar en 2014 una tableta 100% configurable, un proyecto en el que han invertido dos millones de euros y que traslada a las tablets el concepto de PC clónico en el que cada cliente puede escoger los componentes que quiere y después puedes ir mejorándolos. El cambio revolucionario que plantean, como advierte su director general, Pedro Peláez, es que "será el usuario y no el fabricante quien determine la vida del producto".

Otras propuestas llegan de la mano de las empresas Razer y Block, que en el pasado CES de Las Vegas presentaron un nuevo PC de sobremesa modular y un smartwatch que se vende por piezas. La primera aclaró que de momento no inicia su fabricación, pues antes quiere tantear el interés que despierta la propuesta.

"La principal ventaja de los dispositivos modulares es que el usuario tendrá libertad absoluta para definir lo que quiere en el equipo, y modificarlo según necesite, o incluso reutilizar componentes en otros dispositivos", señala el analista Jaime García Cantero, para quien el inconveniente teórico de estos gadgets es la complejidad de lograr precios competitivos con este grado de libertad. Aunque asegura que Google, con su proyecto Ara, parece haber roto este inconveniente y será capaz de tener dispositivos con un precio de entrada en torno a los 50 dólares.

Sobre el potencial recorrido de estos dispositivos, García Cantero cree que, en el corto plazo, serán producto de nicho, "para usuarios avanzados o con requisitos especiales", pero está convencido de que en el medio plazo podría tener un impacto en el mercado haciendo que todos los fabricantes "den más poder de elección (y reemplazo) al usuario".

Háztelo tú mismo

Algo similar opina Iván González, director de Penteo. "La idea de la personalización es muy potente y se podrá aplicar a muchos dispositivos ahora que empieza la explosión del internet de las cosas". "Queda por ver si llegará a un público masivo", reflexiona. González sí ve posibilidades, pues apunta que los jóvenes, los nativos digitales, "están muy identificados con la tendencia de consumo del Do It Yourself [haztelo tu mismo], como Ikea, y con la idea de la personalización. Es algo que ya estamos viendo en otros sectores. Nike permite a sus clientes personalizar sus zapatillas a través de la web, Audi también con los coches y Heineken ofrece pack de botellas personalizadas. Es una tendencia imparable, y Google y las otras empresas citadas quieren llevar ese concepto a los móviles y otros dispositivos".

Para Enrique Dans, profesor del IE Business School, lo más interesante de estas propuestas no es la capacidad de adaptar los dispositivos a un cierto número de perfiles de uso, sino la plataforma que puede suponer para desarrolladores de los módulos de hardware que puedan integrarse en ella. "Lo relevante", dice, "no es que un fabricante venda un producto convertido en modular, sino que podamos poner sobre él módulos variados, procedentes de otros fabricantes: la cámara que me gusta fabricada por Nikon o por Canon, la batería más novedosa con funcionalidades avanzadas, el módulo de comunicaciones más versátil creado en un proyecto de Kickstarter, etcétera".

Dans asegura que ve tanto recorrido a la propuesta como apunte su potencial como plataforma para terceros. "Si es capaz de crear un estándar para el que otros fabricantes quieran crear componentes, tendrá un potencial muy elevado. Si no, se quedará en una mera curiosidad". Para este experto, la posición de Google es muy interesante, porque no hay muchas empresas que de verdad se beneficien tanto "de la marea que eleva a todos los barcos". "El interés de Google no es vender terminales, sino que haya muchos equipos Android en el mercado vendidos por un número suficientemente grande de marcas ajenas a Google como para que el ecosistema progrese a gran velocidad y sea más interesante que el generado por otros. Desde esa posición, un proyecto como Ara aporta diversidad y capacidad de convertirse en plataforma gracias al empuje de Google, pero pocas marcas pueden plantease algo así. El resto tratará de competir con sus componentes dentro de la plataforma que resulte ganadora", sostiene Dans.

Proveedores de módulos

El éxito de los dispositivos que se construyen por piezas irá ligado al número de componentes compatibles que haya en el mercado, pues de su cuantía dependerá la variedad de configuraciones que se podrá hacer, según Enrique Dans. En este sentido, el director de Penteo, Iván González, avanza que este nuevo movimiento tecnológico dará pie a que surjan muchos proveedores de módulos que crearán nuevas funcionalidades alrededor de los dispositivos. "Así, aunque pueda haber cierto temor de los fabricantes de móviles, tabletas, relojes a que el negocio caiga porque se alargará la vida de los equipos, esto no será así; la creación de módulos multiplicará la capacidad de negocio".

http://cincodias.com/cincodias/2015/01/27/tecnologia/1422387857_974291.html

Fuente:  Cinco días



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