Actualidad

« Atrás

Microsoft despedirá de su catálogo la tipografía Calibri y otras tipografías icónicas de nuestros tiempos.

Fecha:  viernes, 07 de mayo de 2021

La noticia de que Microsoft cambiará su tipografía habitual en programas como Microsoft Word dio la vuelta al mundo con mucha repercusión.  Calibri llevaba desde 2007 siendo la tipografía habitual de este grupo tecnológico, tanto es así que podemos confirmar que se convirtió en un miembro más de la familia.
Decimos que es su tipografía habitual porque, por defecto, es la que automáticamente se utiliza en programas como Power Point, Excel o Microsoft Word.  Calibri y Calibri Light, en su versión menos pesada, tomaron el relieve de otra tipografía más que reconocida, la Times New Roman.
 
En pleno 2021 las cosas tienen que modernizarse. Por eso, la gran empresa tecnológica encargó cinco tipografías diferentes, donde solamente una será la próxima tipografía habitual de todos sus programas de Microsoft 365. Las personas usuarias del mundo Microsoft, podrán participar en esta gran noticia, votando por su favorita. Si tienes interés en formar parte de este nuevo cambio, puedes mostrar tu opinión en el hilo que la empresa colgó en su Twitter, y que puedes ver presionando aquí.
 
 
Las tipografías elegidas y diseñadas especialmente para Microsoft son las siguientes:
Bierstadt (diseñada por el estadounidense Steve Matteson)
Grandview (diseñada por Aaron Bell)
Seaford (diseñada por Tobias Frere-Jones, Nina Stössinger y Fred Shallcrass)
Skeena (diseñada por John Hudson y Paul Hanslow)
Tenorite (diseñada por Erin McLaughlin y Wei Huang) 
 
Todas ellas son de estilo sans-serif, es decir, tipografías de palo seco, con un diseño limpio y sin finales. Pero no os preocupéis, Calibri al igual que Times New Roman, seguirá estando en el catálogo tipográfico de la compañía.
 
Otras tipografías icónicas de nuestros tiempos:
 
Bien es cierto que con el uso habitual que tenemos con las nuevas tecnologías, el mundo de la tipografía se volvió más próximo a nosotros. Conocemos muchas tipografías y tenemos nuestras favoritas, pero ¿cuáles son las que forman parte de millones de conversaciones? Vamos a hacer un pequeño resumen.
 
 
Arial: Esta tipografía de palo seco fue, y es, muy utilizada en millones de textos y proyectos. Fue diseñada para hacerle la competencia a la otra tipografía más que reconocida, la Helvética. Anécdota: la diseñó la Fundación Monotype para Microsoft porque la Helvética era demasiado cara para utilizarla en su catálogo tipográfico.
 
 
Brush Script MT: Tipografía vintage por referencia. Fue diseñada en 1942 por Robert Y. Smith y forma parte de las letras estilo script, es decir, como escritas a mano. Tuvo bastante repercusión durante los años 90 y se abusó bastante de ella. Seguro que aún podemos encontrar algún cartel con ella.
 
Cómic Sans: Tipografía más odiada que querida. Decimos odiada porque existe un movimiento llamado Comic Sans Criminal que intenta combatir el mal gusto de esta tipografía. Hoy en día se sigue utilizando, pero más tímidamente.
 
 
Impact: La tipografía de todos los memes que encuentres por Internet. Fue creada en 1965 por Geoff Líe con el propósito de ser legible en todo tipo de diseños y textos. Con los memes parece que lo acabó por conseguir.
 
Times New Roman: Tipografía con serifa por defecto.  Fue diseñada en 1931 y hoy en día sigue cumpliendo su misión. Para muchas personas, una tipografía aburrida. Para otras, una tipografía perfecta para textos largos y para ser leída. 
 
Parece que estas tipografías quedan en nuestro catálogo pasado, ahora, con el uso de nuevas    herramientas en línea como Canva y Google Fonts, damos paso la otras más modernas, con aires desenfadados y aptas para cualquier pantalla.
 
Fatima Faílde
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme