Actualidad

« Atrás

Medios de pago con dispositivos móviles

Fecha:  martes, 13 de diciembre de 2016

La evolución de la tecnología, y en especial el avance de los teléfonos móviles con la llegada de los smartphones, ha cambiado notablemente los usos y costumbres en cuanto al consumo de información, el acceso a diferentes servicios y herramientas como redes sociales, y también, como no, la forma de pago en establecimientos. Andrés Carrera

Si hace unos pocos años – antes de la llegada de los teléfonos inteligentes - nos dijesen que pagar una compra con nuestro móvil sería sencillo, rápido y fiable, nos lo tomaríamos como una más de las intenciones de trasladar la ficción de las películas a la realidad, más como un deseo que como algo factible.

Si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el método mayoritario de pago junto al efectivo, los medios de pago a través del teléfono móvil han evolucionado de tal manera que hoy en día es perfectamente posible pagar simplemente acercando nuestro teléfono al tpv de cerca del 70% de los establecimientos de España.

El uso de la tecnología NFC en los nuevos teléfonos móviles, y su adopción temprana también por parte del sector bancario ha permitido que a día de hoy una gran mayoría de todos los dispositivos involucrados en este tipo de transacciones (smartphones por un lado y tpv's por otro) estén preparados para beneficiarse de esta tecnología Contactless. Y la tendencia es muy positiva, por lo que vernos acercando nuestro móvil a un tpv para realizar nuestras compras será un gesto de lo más habitual dentro de no mucho tiempo.

Hasta ahora hemos visto el uso del móvil como un medio de pago pero desde un punto de vista más tradicional, es decir, usando nuestro teléfono como si de una tarjeta de crédito se tratara (también las actuales incluyen esta tecnología NFC por lo que sólo es necesario pasarla por encima del tpv sin sacarla siquiera de la cartera).

Pero el pago a través de dispositivos móviles va más allá, y una de sus vertientes más atractivas es el uso de aplicaciones en nuestro Smartphone. Con el respaldo de las entidades bancarias detrás de estas aplicaciones y su sencillez de uso, hoy en día es habitual que muchas de las operaciones más cotidianas las hagamos desde la app de nuestro banco.

Pero la banca ha ido un paso más allá y han desarrollado una plataforma común para la mayoría de entidades. Esta aplicación, denominada Bizum, está planteada para realizar todo tipo de pagos en comercios, entre amigos con distintos móviles, o pagos generales en internet. Se espera que se convierte en un estándar al ser ofrecida para la mayoría de los bancos principales del país, y posteriormente por el resto de entidades.

Esta nueva fórmula de pago tiene un funcionamiento muy sencillo: desde la aplicación o web de tu banco te descargas la aplicación, que quedará instalada en el teléfono móvil. La aplicación leerá tu agenda de contactos y generará una lista de "amigos" también usuarios de Bizum. Después sólo tendremos que indicar qué cuenta bancaria es la que queremos usar para los pagos.

Tan sencillo como enviar un mensaje es enviar una transferencia a ese "amigo", simplemente indicando el importe y el concepto y pulsando "Enviar", el dinero es transferido y recibido al instante por parte del receptor. Andrés Carrera

La gran ventaja de Bizum es que es una plataforma que hace compatible los pagos tanto entre los diferentes bancos como entre los distintos operadores móviles.

Lo que hace unos años sonaba a utopía o ciencia ficción ya está aquí, y ha llegado para quedarse. Para quedarse y crecer.

Andrés Carrera.

Fuente:  SmartPeme



Calendario de eventos

« Agosto 2019 »
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

No hay eventos

Leyenda:

Evento Abierto
Evento Cerrado/Cancelado
Inscrito a este evento