Actualidad

« Atrás

Mastodon la posible la alternativa a Twitter

Fecha:  viernes, 16 de diciembre de 2022

 
Una oleada de personas usuarias inesperada llegó a Mastodon tras el anuncio de la intención de compra de Twitter por parte de Elon Musk, el pasado mes de abril. Meses después, cuando esa intención se convirtió en realidad, una desbandada mucho más evidente se ha vuelto a producir entre estas dos redes sociales.
 
Si tú también estás pensando en pasarte de Twitter a Mastodon, pero no sabes bien en qué consiste esta red social, hoy te vamos a hablar de ella.
 
Para empezar, podemos describir a Mastodon como una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Una red social libre y federada, considerada una alternativa libre, abierta y sin censuras. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto publicado al alcance de todas y todos en su perfil de Github.
 
Podríamos decir que es una red social compuesta, a su vez, por varias redes, donde las personas usuarias pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades y a los que se debe acceder para crear una cuenta. Unirte a una instancia no significa que no puedas seguir las cuentas que te interesan de personas de otras instancias, tan sólo tendrás que saber a cuál pertenecen para poder hacerlo. Estas instancias pueden recordarnos al clásico funcionamiento de los foros y suelen estar vertebradas por temáticas o intereses comunes entre sus personas usuarias o bien por región geográfica. Al unirte a la instancia recibes información sobre sus normas de uso, que normalmente tienen que ver con unos mínimos de conducta respetuosa y uso adecuado. También, podemos migrar de una instancia a otra sin perder personas seguidoras, creándonos una cuenta en el servidor que nos interesa y moviéndonos de una a otra, ya que no podemos pertenecer a más de una instancia a la vez.
Una vez creada la cuenta ya podemos empezar a buscar aquellas otras cuentas o personas que nos interesen, eso sí, es importante saber en qué instancia se encuentran para poder seguirlas.
 
Por otra parte, los mensajes que escribas en Mastodon se llaman Toots y pueden tener hasta 500 caracteres. A la hora de tootear podemos hacer menciones, utilizar hashtags, añadir imágenes y emojis, así como elegir a quien queremos que se le muestre nuestro toot.
 
Además, otra particularidad de esta red social es que cuenta con 3 líneas temporales.  
 
• En primer lugar, está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de todas las cuentas a las que seguimos. 
• Luego está la línea de tiempo local, que muestra los mensajes de las personas integrantes de la instancia a la que te has registrado. 
• Y, por último, la historia federada, considerada como un conjunto de líneas de tiempo públicas en las que puedes leer los mensajes de las personas usuarias de otras instancias.
 
Decir, además, que en lo que respecta a los perfiles, son muy parecidos a los de Twitter, también incluyen la foto de perfil, el nombre de la persona usuaria y una pequeña descripción, así como todos sus toots compartidos.
 
Por tanto, como hemos podido ver, el funcionamiento de Mastodon y el de Twitter son muy similares, con algunas excepciones y diferencias que pueden hacer que nos decantemos por una u otra. ¿Y a ti, qué te parece esta alternativa a la red social del pajarito azul?
 
María Aller
Asesora TIC
 

Fuente:  SmartPeme