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Marketing local, geolocalización y dispositivos móviles.

Fecha:  martes, 15 de noviembre de 2016

La proliferación de dispositivos móviles con acceso a internet y el uso inteligente de datos sobre ubicación, preferencias y gustos de los usuarios facilita que las empresas puedan ofrecerles a sus clientes la información que necesitan en el lugar y el momento justo. Esta realidad abre un abanico de posibilidades entorno al marketing local, la geolocalización y el marketing móvil. El marketing local centra las acciones en una ubicación geográfica concreta con el objetivo de atraer los clientes en un segmento de mercado pequeño. La geolocalización, por su parte, se refiere a la localización geográfica de un dispositivo con conexión a internet, mientras que el marketing móvil engloba un conjunto de técnicas y formatos para la promoción de productos y servicios empleando terminales móviles como canal de comunicación.

El empleo de estas tecnologías facilita que las pymes y micropymes, sin grandes inversiones o incluso de forma gratuita, atraigan hacia si a su clientela potencial mediante el uso, entre otros, de los siguientes servicios.

Dar de alta la web en plataformas y sitios de recomendaciones "locales".

Plataformas como Foursquare, Google Business o Facebook Places son sitios aconsejables para aquellos negocios que disponen de local físico, ya que permite a sus usuarios ubicarlos sobre un mapa. Estar es tan fácil como darse de alta pero, para quitarle el máximo partido, es necesario optimizar la información que ofrecemos de nuestra empresa: uso eficaz de palabras clave (definición de negocio y oferta) y así conseguir un buen número de comentarios positivos y recomendaciones.

Foursquare: red social basada en la geolocalización de los usuarios. Una vez dado de alta y comunicado en la plataforma nuestra presencia, ya podemos ofrecer descuentos a los usuarios que hagan "chek-in" en nuestro local.

Google Business: vincula negocios locales con su entorno. Permite centralizar y actualizar toda la información del negocio en las diferentes aplicaciones de google: Google places, Google+, Google maps. Además, facilita el añadir fotografías de alta resolución, el conectar directamente con los clientes publicando eventos y nuevas en Google+, el seguir las opiniones sobre la empresa en toda la red y contestar las reseñas. También integra Adwords Express (versión rápida y automatizada de Adwords).

Facebook Places: permite a los usuarios compartir con sus "amigos", con un solo click de móvil, el lugar donde se encuentran y al negocio, vincular su localización con su fanpage

Web móvil/app con geolocalización

Web adaptada a terminales móviles y/o desarrollo de app's para móviles. Esto posibilita, por ejemplo, que si un cliente busca información de un negocio, le aparezca una lista ordenada por proximidad, con su posición geográfica, opción de llamada, un mapa con la ruta a seguir desde donde se encuentra e incluso mostrarle una oferta específica si acude al instante.

El marketing local, conjuntamente con la geolocalización e internet móvil, facilita la creación de un "territorio virtual" en una determinada área geográfica en la que empresas y (potenciales) clientes interactúan. A partir de aquí las posibilidades son infinitas, tal como, envío de ofertas personalizadas a usuarios que entran en el negocio de la competencia o en negocios afines al nuestro, lanzar una campaña empleando geolocalización y redes sociales etc.

Fuente:  SmartPeme



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