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Marketing en BeReal: haz crecer tu marca con la red social del momento

Fecha:  viernes, 07 de octubre de 2022

 
¿Y si te digo que tienes 2 minutos para publicar en una red social lo que estás haciendo en este momento? ¿Y que además no puedes utilizar ningún tipo de filtro y se publicará tu cara y lo que estés enfocando con tu móvil en ese instante? ¿Y que ese instante no lo eliges tú, sino que lo establece la red social para todas las personas usuarias?
 
Seguro que te ha parecido un planteamiento totalmente disruptivo con el concepto "red social" que manejamos hasta el momento. Pues esta es la propuesta de la nueva red social BeReal, que ya es líder de descargas y supera los 10 millones de personas usuarias diarias en el mundo.
 
¿Cómo funciona BeReal? 
 
BeReal es una red social innovadora y basada en la espontaneidad. Evita la excesiva preproducción o artificialidad de las publicaciones en las redes sociales habituales y busca reflejar la vida real de sus personas usuarias. 
 
Cada día, en un momento aleatorio, todas las personas usuarias de la aplicación reciben una notificación y deben subir una fotografía en los dos minutos siguientes. En caso de rebasar los dos minutos establecidos, la aplicación avisará a todas las personas usuarias de que esa publicación no es real. Esta fotografía se hará con la cámara interna de la aplicación, de modo que tomará una foto con la cámara trasera del móvil, para mostrar el lugar en que se encuentra la persona usuaria, y con la cámara frontal al mismo tiempo, para mostrar a la persona que realiza la fotografía. Todo ello sin posibilidad de utilizar filtros que distorsionen la realidad. Si eliges no hacer la foto en el momento indicado, no podrás ver las publicaciones que publiquen otras personas usuarias. Además, las publicaciones realizadas son efímeras, como sucede con las historias de Instagram o Facebook, aunque cuenta con una sección donde podremos ver todas las fotografías publicadas.
BeReal cuenta, también, con una función de mapa, que permite conocer la ubicación geográfica de los contactos de cada persona usuaria cuando suben su foto. De este modo, podemos explorar qué están haciendo las personas a nuestro alrededor. Proporciona, además, la opción de chat entre personas usuarias y la realización de comentarios, pero no utiliza los conceptos de personas seguidoras o likes que tanta controversia crean en otras redes sociales.
 
Popularidad de BeReal
 
Como cada vez que alguna funcionalidad digital triunfa, y para demostrar el alcance del éxito de esta red social, otras aplicaciones como Instagram o TikTok están trabajando en funcionalidades similares. Por ejemplo, con TikTok Now, la persona usuaria recibirá a una hora determinada y sin previo aviso, una notificación para que realice una nueva publicación en un tiempo limitado.
 
Marketing en BeReal para tu marca 
 
Ya sabes cómo puede utilizar BeReal cualquier persona, pero ¿cómo puede ayudar a tu marca esta red social "anti-postureo"? La filosofía de mostrar "la realidad" puede ser una gran oportunidad para tu marca, de modo que se muestre más cercana, generando confianza y fidelizando así a sus personas usuarias.
 
Algunas estrategias a seguir pueden ser:
  • Enseñar la parte más humana de tu negocio, qué sucede de puertas para dentro, para generar confianza y que se perciba un valor adicional en tu producto o servicio. 
  • Compartir promociones efímeras, como cupones, que solo obtenga quien vea dicha publicación a tiempo.
  • Jugar con la periodicidad de las publicaciones (una vez al día) para "enganchar" a las personas usuarias con nuestro contenido diario.
Si contamos con la suficiente flexibilidad y capacidad de seguir las tendencias, podemos utilizar BeReal para nuestra estrategia de "Real Time Marketing", que se basa en realizar contenidos relacionados con eventos actuales, que están sucediendo en tiempo real. Con dicha estrategia tendrás un alcance potencial enorme de personas usuarias interesadas en un mismo suceso al mismo tiempo.
 
De momento, no es posible realizar publicidad pagada en la aplicación, por lo que tendremos que exprimir sus opciones "orgánicas" para llegar a las personas que forman nuestro público objetivo.
 
En SmartPeme podemos ayudarte a crear tu plan de marketing digital, incluyendo la estrategia de redes sociales más adecuada para tu negocio. Solicita tu cita de asesoramiento hoy mismo y consigue el éxito a través de las herramientas digitales.
 
 
Esther Garcinuño 
Asesora TIC
 
 

Fuente:  SmartPeme